El padrastro y la madre de Esmeralda Beatriz Rivas Gardea, fueron detenidos por su presunta participación en la muerte de la joven, ya que la Fiscalía General del Estado, logró obtener información sobre la participación de ambos en este feminicidio, motivo por el cual fueron capturados.
La joven de 16 años, fue severamente golpeada y su cuerpo fue localizado el mes de agosto de 2023, al interior de unas tapias, y a pesar de que padecía de sus facultades mentales, ambos sujetos presuntamente decidieron agredir a la joven hasta que perdió la vida en el municipio de Madera.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, detuvieron mediante orden de aprehensión a José Yovan E. S., y a Verónica R. G., quienes aparecen como probables responsables del delito de feminicidio agravado cometido en el Ejido Largo Maderal.
La pareja de 43 y 37 años de edad, respectivamente, fue detenida el pasado viernes y llevada a la audiencia en la que el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente formuló imputación en su contra por estos hechos y se espera que en próximos días se puedan vincular o no a proceso por este feminicidio.
Fueron imputados por la muerte por traumatismo craneoencefálico de una adolescente de 16 años de edad, identificada como Esmeralda, cuyo cuerpo sin vida severamente golpeado, fue localizado el 03 de agosto de 2023, en unas tapias cercanas a la Presidencia Seccional del ejido Largo Maderal.
El trabajo de investigación ministerial permitió establecer la posible participación de quienes fueran padrastro y madre de la víctima, ya que, de acuerdo a testigos, la menor padecía de sus facultades mentales, se hallaba en condición de calle y continuamente era agredida por la pareja de imputados.
El Juez de Control conocedor de la causa penal, impuso la medida cautelar de prisión preventiva a José Yovan E. S., y a Verónica R. G., fijándose para el próximo jueves 11 de enero, la audiencia de vinculación o no a proceso penal.
La muerte de Esmeralda, generó conmoción entre los habitantes del municipio de Madera, quienes se inconformaron por la situación que había pasado la joven de 16 años y la saña en la que fue asesinada y la forma en que fue localizada al interior de unas tapias dentro de esa localidad.
Incluso luego de que se diera a conocer la muerte de la joven, se organizó una movilización para pedir justicia por Esmeralda, esto a través de una caravana que se organizó entre los usuarios de las redes sociales.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua