IMPUNE.- Nuevamente el crimen organizado está ganando terreno a los municipios del estado, pues el miércoles en Satevó, sujetos armados entraron al pueblo y se llevaron en un vehículo al director de la policía local y a un agente de seguridad, todo sin que nadie dijera nada y mucho menos que interviniera en los hechos.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
IMPUNE I.- Luego de retenerlos por horas, se supo que el presidente de Satevó, Adrián Durán Mendoza, recibió el llamado de los criminales, quienes le pidieron una cantidad de dinero o de lo contrario los privarían de la vida, a lo cual desprotegido -como el resto de los alcaldes- no le quedó más que denunciar los hechos; pero a los elementos del Ejército o la Guardia Nacional los traen cuidando las presas y, recientemente, los puertos también.
AMENAZA.- El estado de fuerza del municipio de Satevó no sobrepasa los 6 elementos de seguridad en dos turnos, pero ese día, dicen que el grupo era de más de 15 personas y que no había forma de hacer un frente, porque se sabe que son de la agrupación que “sube” del municipio de Parral y que rápidamente puede ser auxiliada.
AMENAZA I.- También se sabe que no es la primera vez que el presidente municipal de Satevó recibe una amenaza a su número celular, que han sido –incluso- varias de parte de los criminales, que ahora sí ya le entró el temor de estar dirigiendo un municipio, desprotegido y a su suerte, pues en pocas ocasiones arriba la fuerza estatal, amén de la federal.
AMENAZA II.- Satevó, Bocoyna, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Chínipas y Madera, por mencionar ejemplos, son algunos municipios que han sufrido algún tipo de intimidación por parte de las células criminales e incluso han registrado la muerte de funcionarios por instrucción de los mismos.
RED.- Con el paso de los años se ha conocido que existe una amplia red de criminales, que incluso se llegan a relacionar con políticos, cuerpos de seguridad y otras personalidades, que en la mayoría de las ocasiones no es investigada, como es el caso del municipio de Madera.
RED I.- En repetidas ocasiones han dicho que Francisco Javier A. M. “El Jaguar” es protegido por el presidente municipal Jaime Torres, y aunque es grave la acusación, no es tan descabellada, luego de que 15 de sus agentes de seguridad se confrontaran con agentes estatales, cuando iban a detener al presunto líder criminal en una de las comunidades.
RED II.- Existen decenas de videos, entrevistas, mantas y acusaciones en contra de Jaime Torres, que ya hacen pensar que podría ser una realidad todo lo que le han señalado, pero que por ser un integrante del PAN podría evitar alguna investigación en su contra.
RED III.- Recordemos que existen varios elementos municipales detenidos que han aceptado trabajar para “el Jaguar”, un personaje que al parecer domina el pueblo, no sólo en temas delincuenciales, sino políticos y económicos, ya que –dicen- ha operado en la impunidad por años.
JAGUAR.- Por cierto, por primera vez coincidieron el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz y el fiscal general, César Augusto Peniche, en que “el Jaguar” será detenido ahora sí, porque se ha convertido en un generador de violencia en la zona y sería cuestión de horas para que sea capturado por los agentes que le han venido siguiendo el paso, desde más de un mes.