Actualmente los juarenses dependen de los vehículos particulares para desplazarse por la ciudad, lo que los sitúa como el principal medio de transporte, en términos de movilidad urbana. Esta tendencia contrasta con las recomendaciones del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, que aboga por un modelo más equilibrado y sostenible.
Según la pirámide de la movilidad publicada por el Consejo de Movilidad en su página web, la mayor prioridad debe ser la movilidad de los peatones, seguida de la movilidad activa, como bicicletas y patines. A continuación, se encuentra el transporte público, luego el transporte de carga y, en último lugar, el transporte privado.
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Este enfoque adquiere relevancia este martes 26 de noviembre, cuando se conmemora el Día Mundial del Transporte Sostenible, instituido por la Asamblea General de la ONU el 16 de mayo de 2023. La fecha conmemora la importancia de avanzar hacia un sistema de transporte más inclusivo y menos dependiente de los vehículos particulares.
Asimismo, se considera esencial la creación de calles completas que cuenten con banquetas accesibles y seguras. Además, también se promueve la construcción de vías segregadas para vehículos de micromovilidad, como bicicletas y monopatines y la habilitación de carriles exclusivos que faciliten el transporte público semi-masivo. Esto busca una distribución equitativa de la calle entre los diversos tipos de transporte, lo que favorece la eficiencia y seguridad de todos.
No obstante, el último reporte de "Así Estamos Juárez 2024" revela que el 43.8 por ciento de los juarenses utiliza el vehículo particular como medio de transporte para ir al trabajo. Esta alta dependencia expone la necesidad urgente de repensar las alternativas de transporte.
El uso predominante de los vehículos particulares no solo afecta la eficiencia del uso de las calles, sino que también incide negativamente en la calidad del aire en la ciudad, un problema ambiental cada vez más urgente.
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En cuanto al transporte público, la percepción ciudadana sobre las rutas de autobuses y el sistema JuárezBus refleja diversas áreas de mejora. Esta retroalimentación es crucial para implementar cambios que mejoren la eficiencia y la cobertura del servicio.
Recientemente, el diputado Óscar Avitia comentó que el sistema de transporte público de Ciudad Juárez lleva más de 30 años de abandono, lo que subraya la urgencia de renovar la infraestructura y los servicios para garantizar una movilidad más sostenible y accesible para todos los ciudadanos.