Hasta la tarde de ayer sumaban ya más de 9 mil 500 migrantes retornados de Estados Unidos para esperar su trámite de asilo político en Ciudad Juárez.
La cifra fue confirmada por el Instituto Nacional de Migración, (Inami), lo que hace que Juárez sea de las ciudades fronterizas con más número de retornados.
La mayoría de las personas que son “regresadas” de Estados Unidos son originarios de países como: Guatemala, Cuba, Honduras, Salvador, Ecuador y Venezuela.
A su vez se ha informado que también existen casos de mexicanos originarios de estados como Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Dichas personas ya iniciaron un primer trámite para buscar el asilo político, sin embargo, les fue alargada la cita con el juez por lo cual tienen que esperar aquí a ser llamados de nuevo.
De acuerdo con personal del Inami, los migrantes retornados, en su mayoría mujeres, son quienes piden ser enviadas a algún albergue para ahí esperar su trámite.
Otros deciden regresar a su lugar de origen debido a que algunos la cita les fue entregada hasta el 2020.
Ciudad Juárez es la frontera que más migrantes retornados ha recibido durante los últimos meses, ya que se estima que el 50 por ciento es enviado por esta localidad.
A diario se estima que sean entre 150 y 200 migrantes los que llegan a esperar su trámite aquí.
El pasado viernes El Mexicano, publicó que los 14 albergues y templos evangélicos de la localidad se encuentran saturados debido a la cantidad de migrantes, en su mayoría retornados, que habitan en ellos.
Juan Fierro, responsable de la Red de Albergues para Migrantes informó que son al rededor de 900 personas originarias de Cuba, Honduras, Guatemala, Salvador, Africa, Camerún, Congo, los que aquí habitan.
Autoridades involucradas en el tema de migración se encuentran en alerta por la posible llegada de más familias migrantes tras el supuesto anuncio de una redada masiva para deportar a miles de migrantes, la cual podría llevarse a cabo el próximo domingo.