'Los patrones nos hablaban bonito; era pura fantasía'

Dicen empleados de empresa NAMS

Carlos Ramírez

  · sábado 16 de marzo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los más de 600 trabajadores de la empresa “golondrina”, North American Mailing Services, cuyos encargados abandonaron la ciudad, siguen en la zozobra, en espera de que la Procuraduría del Trabajo y Previsión Social, les resuelva sobre sus demandas; son unos 60 los que ya interpusieron su queja ante la JLCA.

José Luis Amador e Ignacio Melchor, dos de los trabajadores afectados por la inesperada movilización registrada durante el fin de semana y que dejó a varios sin empleo y en la incertidumbre total, señalaron que “todo fue como un sueño, una pesadilla de la que aún no despiertan, luego que los patrones nos trataban muy bien, nos hablaban bonito y nos daban muchas esperanzas, las cuales resultaron pura fantasía”, dijeron unos y otros.

Ellos cuentan con antigüedades de entre cinco y siete años, respectivamente, trabajando en la “maquiladora golondrina”, como la conocen muchos ya.

En grupos de 200 ó 300, según el turno, divididos en tres etapas, hacen guardia al exterior, soportando temperaturas heladas que evaden o tratan de evitar, bajo el resguardo de un rústico calentón que recubren de leña que consiguen alrededor de la maquila, ubicada en la calle Enrique Pinoncelli y Aero Juárez, en el Parque Industrial del mismo nombre.

Los abogados por su cuenta, tanto del lado del despacho de Susana Prieto Terrazas, como de Cuauhtémoc Estrada, buscan cada uno negociar con los propietarios o encargados del inmueble, que no han dado la cara ni siquiera a través de algún representante.

Ayer el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ismael Dávalos García, dijo que del total aproximado de 650 trabajadores afectados con dicha medida, hasta la tarde del viernes iban unas 60 querellas ante esa instancia, por lo que resulte.

CCE se deslinda también de maquila golondrina

Trabajadores afectados por la empresa “golondrina” NAMS, recibirán asesoría y apoyo por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para colocarlos en alguna otra compañía, explicó Luis Mario Baeza, presidente en turno de dicho organismo.

Lo anterior, pese a que la maquiladora que los dejó sin empleo, no pertenecía a ningún organismo adherido.

Explicó que pedirán a diputados que se realice una iniciativa para proteger a trabajadores.

De acuerdo al directivo, el proceder de los directivos de la empresa, que actuaron de manera completamente irresponsable al retirar maquinaria de alto valor, afectó seriamente a cientos de trabajadores, por lo que esta compañía es totalmente ajena a cualquiera de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial.

Esas instancias que componen el CCE, reprueban en su totalidad el proceder de los directivos de la empresa.

Los dueños de origen extranjero, dejaron en total desamparo a los empleados y a sus familias, refirió.

Asimismo, dijeron respaldar a los trabajadores inconformes, para instalarlos en alguna empresa legalmente establecida en la ciudad, dijo.

Mencionó que se les apoyará legalmente y se les asesorará en lo que corresponda, para que obtengan sus derechos a lo largo de los años trabajados y que se incorporen a una compañía aquí.

La empresa que se fue con equipo y maquinaria, tiene su sede en Pennsylvania, dijo.

Pedirán que a nivel local y federal, se establezca una iniciativa de ley, para que se tenga un soporte a los empleados de cualquier empresa que se establezca en la ciudad y que no los dejen a la deriva, como sucedió con North American Mailing Services.

Dijo que directivos mexicanos que laboraban para esa empresa, también están involucrados en el fraude y mentiras a los trabajadores, como el de Recursos Humanos y la jefa de Seguridad, identificada como Susana Villarreal, quien actuó de manera prepotente, indicó.

Con la intención de que no suceda lo mismo con otras compañías que se establecen aquí, se pidió a los posibles empleados, que den a conocer e informen ante cualquier cámara empresarial o directivos, sobre el manejo que realice, para evitar irregularidades antes que ocurra lo mismo.

La exportación de maquinaria de aquel lado de la frontera, la realizaron a base de mentiras, agregó Eduardo Ramos Morán, quien secundó al directivo de CCE.

Los adeudos con proveedores y arrendadores, son enormes, admitieron los convocantes a rueda de prensa ayer.