Los extranjeros son víctimas y victimarios

Reportan las diversas autoridades la detención de seis extranjeros y el reciente asesinato de otros cuatro

Héctor Tovar

  · martes 13 de agosto de 2019

Migrante asesinado en un basurero de la zona de Riberas del Bravo / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante el grave problema que se vive en la ciudad por el hacinamiento de migrantes, se han vuelto más recurrentes los casos de extranjeros que se convierten en víctimas o victimarios de la violencia que se vive en las calles, reportando las autoridades la detención de por lo menos seis extranjeros y el asesinato de otros cuatro.

Desde polleros, vendedores de drogas y hasta homicidas, son solo algunos de los casos que han reportado las autoridades en Ciudad Juárez en lo que va del 2019, donde se han reportado hasta 15 mil migrantes varados en espera de su solicitud de asilo.

Uno de los casos más recientes, fue el ocurrido en un inmueble del fraccionamiento Río Bravo, donde el señor Rómulo Hernández, de 46 años y originario de Guerrero, fue asesinado a decir de vecinos, por su compañero de parrandas, de nacionalidad hondureña e identificado como Nelson M. P., de 28 años.

En un principio, se mencionó que el victimado también era de origen centroamericano, pero finalmente se aclaró que era mexicano, aunque hasta la mañana del lunes no ha podido ser identificado oficialmente por sus familiares, según Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía de Distrito.

Un mes atrás, un hombre proveniente de la isla de Cuba, fue asesinado con un arma blanca dentro de una vivienda de las calles Globo y Antonio Espejo, de la colonia Chaveña y desde entonces, familiares imploran el apoyo de autoridades y el Consulado para llevar el cuerpo de Osmani Valdemira a su país natal.

En otro de los casos, pero ocurrido durante el mes de junio, cuerpos de rescate atendieron a un supuesto asaltante que fue acuchillado por un cubano en plena Zona Centro, en las calles Ramón Corona y 16 de Septiembre.

El lesionado fue identificado como José Manuel de 33 años de edad, mientras que el migrante "defensor" no pudo ser detenido ni identificado por las autoridades, contando solo con la declaración de testigos.

A principios de mayo, dos mujeres y un hombre de Honduras, fueron asesinados dentro de un domicilio de Riberas del Bravo Etapa 8, donde vecinos dijeron que el lugar era una "casa de seguridad" dónde había armas y drogas.

Autoridades identificaron a las víctimas como Luis Fernando Domínguez Burela, Edwin Andonie Inestroza Pineda y Waldyn Yohery Díaz Márquez, cuyos cuerpos quedaron al interior del inmueble de Riveras de los Pinos y Riveras de Mitla.

En cuanto a los detenidos, tres hondureños y dos salvadoreños identificados como Carlos Efraín Cortez Portillo, Alexis David Bautista Ramírez, Josué Exequiel Martínez Díaz, José Luis Cereceres Cruz y José Andrés Bautista Pineda.

Ellos fueron detenidos con 300 dosis de cristal en Riberas del Bravo y dijeron pertenecer a la organización criminal de “Los Mexicles”.

A principios de año, el entonces titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Adolfo Castro, advirtió la llegada de miles de migrantes sin ningún control, agravaría el problema de seguridad en Juárez, ya que muchos de ellos eran delincuentes que buscaban escapar de su país.