-Lo que faltaba, disturbios por agua -Ignorante, llaman a Jorge Espinoza

Columna Tiros

El Heraldo de Juárez

  · viernes 27 de marzo de 2020

Como si no hubiera suficientes problemas y preocupaciones en el estado, ayer estalló una mega bronca por la liberación autoritaria del agua de la presa La Boquilla.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE INSTAGRAM DONDE COMPARTIMOS LAS IMÁGENES MÁS RELEVANTES DEL DÍA A DÍA

Y más que acompañar en los hechos a los productores del campo, lo que hicieron legisladores panistas ayer, fue tratar de jugarles el dedo en la boca, para cubrir a su jefe político el gobernador, para que de ésta situación, salga en hombros, como si fuera un héroe.

En una rueda de prensa, trataron de meter a la calma a los agricultores enchilados, mientras Javier Corral andaba supuestamente gestionando que cerraran la llave los de Conagua.

Con palabrería, se vieron bravos el senador Gustavo Madero y los diputados federales Mario Mata, Miguel Riggs y Patricia Terrazas.

En los hechos, nada han hecho para acompañar a los que trabajan el campo en esta tierra del norte.

Por su parte, los endiablados campesinos quemaron hasta una patrulla rotulada de la Policía Federal y bloquearon carreteras y líneas ferroviarias, mientras alguna sección grafiteó las oficinas del partido Morena en Delicias, donde acusaron de “traidor” al representante Abelardo Ramírez.

Y el agua que quiere el gobierno federal para llevarla a Tamaulipas y Estados Unidos, finalmente terminó en los poblados que rodean la presa, donde se desbordó del río e inundó todo, para acabarla de amolar.

Al super delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, lo tundieron a su vez en redes sociales, por tratar de defender la decisión del gobierno federal, de quitarles el agua a los chihuahuenses.

* * *

Más que necedad, ignorancia política, evidenció ayer el delegado de Programas Sociales del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, con sus desafortunadas declaraciones, señalando que sería “inhumano” no entregar agua a los estados que se benefician desde hace décadas con los escurrimientos de La Boquilla.

¡Y a los productores del campo locales que se los cargue el diablo!, así lo percibieron los representantes de los mismos, quienes calificaron de absurdas las expresiones de quien debía ser su defensor y no quien respalde el saqueo a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

“Ni como ayudarle”, aseguraron a esta columna algunos morenos que involuntariamente prefirieron reconocer el posicionamiento firme que hizo el senador Cruz Pérez Cuéllar en contra de la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, que confiar en los argumentos inválidos por el máximo representante del gobierno federal en el estado, quien puso en la picota a los campesinos, en aras de validar una acción por demás censurable, fuera de toda proporción.

* * *

La detención y liberación del magistrado Jorge Ramírez, motivó a su colega Luis Villegas Montes, a írsele a la yugular al consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, donde lo calificó como ignorante.

En una misiva pública, el ex diputado panista Villegas Montes le atizó duro a quien fuera de igual forma presidente del CDM panista en Juárez y ahora flamante funcionario estatal.

Entre otras cosas, le cuestiona el por qué llama corrupto al Juez Octavo, cuando supuestamente no tenía otra alternativa, más que proceder como lo hizo.

Cuestiona a Espinoza por su reacción ofensiva en calificativos, al considerar que es propia de quienes se quedan sin argumentos jurídicos dentro de un procedimiento: acusar de corrupción a quien les da palo.

Hasta se dio el lujo de referirle la frase famosa de que “llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Y valla que llora.

Advierte de igual forma Villegas Montes, que lo ocurrido el fin de semana alertó a algunos, no pocos, sobre la posibilidad de que pueden ser víctimas, en cualquier momento y sin necesidad de una excusa plausible, de una persecución política sobre la veleidad del capricho.

* * *

El clamor de los micro y pequeños empresarios, es debido a que se les ordena el sacrificio, pero no se les proporcionan incentivos desde el gobierno para sortear la crisis de salud que ya se convirtió en económica.

Una vez más les piden pagar los platos rotos, pero teniendo la oportunidad solo exigen a lo comodín, que otros paguen. No hay pausa para los impuestos de ningún tipo, mientras el desempleo y la quiebra de los pequeños establecimientos amenaza.

“No es que no queramos unirnos al plan de contingencia, pero ¿qué hay de nosotros? ¿por qué no se nos apoya? También tenemos familias que mantener. También tenemos deudas, también tenemos miedo y tenemos sueldos que pagar”, escribió uno de los miles de afectados del estado de Chihuahua.

En un mensaje enviado al gobernador Javier Corral, el quejoso refirió que está muy bien cerrar y descansar a las personas, pero pregunta qué va a pasar cuando los negocios queden en la quiebra.

¿Quién dará trabajo, si habremos quebrado todos? ya que pagamos rentas, servicios, sueldos, impuestos y créditos del negocio, expuso.

* * *

Se sabe que el consejero nacional de Pemex, Rafael Espino, suspendió su gira de trabajo por los municipios de Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, programadas para este fin de semana.

Hacia el interior de Morena, se supo que el chihuahuense decidió sumarse a los mexicanos que paralizaron sus actividades como una medida de protección contra la pandemia del Covid-19

Sin embargo y como se recordará, también tenía encuentro con estudiantes de la UACh en esta frontera para exponer temas relacionados con la economía de México, así como su papel en la política del Estado de Chihuahua.

Por lo pronto y al igual que en casi todas las oficinas gubernamentales, la actividad oficial queda suspendida hasta nuevo aviso.

* * *

Debido a la cuarentena, hay temas que también pasan desapercibidos, pero meras opiniones.

Nos informaron que algunas maquiladoras han tomado medidas preventivas ante el Coronavirus, hay una gran cantidad de empresas que no tienen la misma responsabilidad.

De buena fuente sabemos que la maquiladora Leer Corporations planta la Cuesta, los obreros y las obreras están totalmente desprotegidos. Trabajan con la mayor naturalidad, hacinados los poco más de 3 mil empleados, solo en el turno vespertino.

Los únicos que usan tapabocas y tienen a su alcance gel antibacterial y otras medidas de prevención es el personal administrativo, pero olvídese de los pobres obreros.

Nos comentan que sólo un día o dos al principio de la pandemia, fueron sometidos y recibidos con un detector de temperatura, pero nada más.

* * *

En el momento oportuno el presidente del Centro Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez, Rogelio González Alcocer, asume el liderato de la iniciativa privada para exigir al gobierno federal, no solo que establezca programas económicos que ayuden al empresariado a superar la crisis que provoca en este momento el cierre de empresas y abre el peligro de que muchas de ellas, no regresen a la actividad una vez superada la crisis que se avizora.

No se trata solo de los empresarios, como pudiera entenderse, sino de los miles de empleos que están en riesgo.

Se estima que los micro y pequeños negocios, así como algunos medianos, no tienen la capacidad económica para superar la crisis, ni por quince días, según los expertos, por eso González Alcocer alzó la voz para pedir al gobierno federal que haga su parte y no solo permita que se deje pagar impuestos durante la crisis, sino que establezca un programa de exenciones que les permitan sobrevivir.

El municipio y el estado ya hicieron lo propio al establecer una serie de incentivos y facilidades, ahora solo falta la administración federal. En cuanto Hacienda y Crédito Público, se mantiene callada.

En este contexto al presidente de Canaco se le presenta otro reto, dirigir al organismo por un año más. Su toma de protesta oficial será el próximo 30 de marzo.

Ha tenido en su quehacer empresarial en la misma cámara, varios retos y uno de ellos fue el de rescatar las finanzas del organismo, ahora son finanzas sanas, El director en turno ganaba, no solo su salario, también les pellizcaba a otros ingresos. Hoy las cosas son distintas.

Lo que hizo González Alcocer, fue contratar a Iván Lara Rendón, ex delegado de la Profeco, para hacerse cargo del puesto, con un salario que no llega siquiera al 50 por ciento de lo que percibía su antecesor y, se dice, con mejores resultados desde que se activó dentro de la Canaco.

Llega también con un Consejo Renovado que aseguran le va a dar el apoyo necesario para continuar con su trabajo.