Ciudad Juárez.- Buscar un futuro mejor y estabilidad de vida es lo que ha llevado a los migrantes a tomar lo que han denominado la “difícil decisión” de buscar llegar a Estados Unidos, poniéndose en riesgo en esa travesía, que para unos no ha valido la pena.
Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada algunos migrantes recuerdan lo difícil que ha sido el camino.
En el gimnasio Enrique “Kiki” Romero, el cual fue acondicionado como albergue, se encuentran decenas de migrantes, desde niños hasta adultos.
Por las mañanas desayunan y luego realizan labores de limpieza, salen al área de estacionamiento a lavar la ropa y la tienden en la malla protectora.
Ayer al mediodía, algunos migrantes decidieron tomar sus pertenencias y con su mochila dejar el albergue.
Eliseo, llegó a Ciudad Juárez proveniente de Guatemala desde hace más de 22 días y su propósito es cruzar a Estado Unidos.
“Porque en Guatemala no se puede, no hay trabajo, es difícil conseguir, porque uno es pobre no hay ningún ingreso para salir adelante”, expresó Eliseo, sentado en el suelo del gimnasio junto a dos compañeros.
Vengo solo y es difícil pero Dios lo ayuda a uno, le da la fuerza para seguir hacia adelanteDestacó
Su camino de Guatemala a esta frontera lo realizó en camión y considero que ha sido un riesgo que no ha valido la pena.
“No ha valido la pena, porque aquí estamos, pero Dios sabe lo mejor porque estamos aquí, como Dios cuida de sus hijos por eso estamos acá”, mencionó. “Bien (en el albergue) gracias a Dios nos han atendido bien todos, gracias a Dios bien”, agregó.
“Es bastante lo que se paga, como unos 14 mil dólares”. “Aqui solo Dios sabe más despuescito, más adelante (volver a buscar internarse en Estados Unidos”, finalizó.
Evin, es originario de Honduras y llegó a esta frontera el pasado domingo con su familia, su esposa y cuatro hijos, además de un hermano de 15 años; pasaron una noche en una terminal de autobuses.
Mira carnal yo salí en el 2017 de Honduras, llegue a finales del 2017 pero no me fue bien, cruce hacia Estados Unidos, nos regresaron a Honduras y nos volvimos a venir, porque somos testigos protegidos, teníamos tres años de estar en Saltillo, pero en base a la denuncia que pusimos hicieron una masacre de mi familia en mi tierra, mi hermano estaba presente, se vino en el tren, llegó hasta Saltillo, cuando tenia como dos meses empezaron a caernos amenazas y las personas que denuncie ya salieron libres, ya nos tenían ubicadosMencionó
“Me vine a albergar aquí porque ando con mis cuatro niños, no tenía intención de ir a Estados Unidos pero con estas amenazas quiero ver si puedo pasar”, agregó.
Resaltó que su propósito es conseguir un mejor futuro, pero sobretodo estabilidad de vida para su familia.
“Que mis hijos puedan estudiar, mi niño de 9 años no lo he puesto ni en la escuela por motivo que me da miedo, no hemos tenido seguridad”, señaló.
En tan solo 3 días lograron rescatar a migrantes secuestrados
Con los ojos llorosos y después de un suspiro dijo haber sufrido bastante en su travesía por llegar a esta frontera.
“Demasiado carnal, creo que lo necesario, aguantar hambre, caminadas, nos ha tocado pedir en los semáforos, en bodegas, en los Oxxo con tal de salir adelante”, expresó.
“Si (he sido víctima de un delito), cuando veníamos de Saltillo para acá, no traíamos nuestras credenciales y prácticamente nos asaltaron porque nos quitaron el dinero”, resaltó.
Para llegar a esta ciudad pagaron 500 pesos por cada niño, quedándose sin dinero para comprar la leche de su bebe.
Si yo se (que es mucho dinero para llegar a Estados Unidos) pero a veces hay que intentarlo, cuando yo entre la primera vez, el gobierno apoyó a mi hermano, en ese momento tenía 17 años ahora él ya tiene 21 y está dispuesto a hacerse cargo de nosotros Mencionó
Con respecto a si ha valido la pena el riesgo, Evin dijo “si porque ya estamos aquí, ya es un logro, lo que no quiero es regresar a Honduras, ojala encuentra estabilidad con mis hijos, que nos puedan apoyar del otro lado y que den la oportunidad de pelear mi asilo, dando mis pruebas, primeramente Dios nos vaya bien”.
Andrea llegó de Michoacán con sus hijos hace ocho días, también en busca de buscar cruzar a Estados Unidos.
“Para una mejor vida para mis hijos, por la delincuencia y la inseguridad “ . “Un poco dura (la travesía) por la economía, he pagado como 7 mil pesos”, mencionó Andrea.
Dijo no haber sido víctima de ningún delito y consideró que el emprender su camino a esta frontera ha valido la pena.
“Pues creo que si, estamos bien, mis hijos están bien ahorita, vengo yo y mis tres niños”, indicó.
Osbin viene de Guatemala y llegó hace un mes de Ciudad Juárez; en el albergue tiene dos días.
“Por tratar de sacar adelante a la familia, ya que en nuestro país se vive una situación económica bastante limitada, por eso es que tomamos la difícil decisión de agarrar camino”, mencionó.
“Si es difícil porque dejamos todo, dejamos a nuestra familia, amigos, gente conocida y todo, uno toma la decisión que sí es difícil, porque la familia se queda preocupada por uno, igual uno se viene con esa pena, se queda la familia sufriendo porque no saben cómo nos va ir en el camino, si es un poco difícil”, agregó
Dijo haber tomado camino solo de su país a esta ciudad y que se hace alrededor de 6 dias para llegar en camión.
“Si (ha sido sufrida la travesía) porque uno viene con ese temor que lo vayan agarrar a uno y lo vayan a deportar, el camino si se hace difícil porque uno no conoce, uno se expone a muchas cosas, de que en el camino lo pueden regresar a uno”, dijo.
Dijo haber pagado de 3 a 4 mil dólares y mencionó no haber sido víctima de ningún delito.
“No, por el momento se puede decir que no, gracias a Dios no”, comentó. “Seguimos en la lucha y lo que esperamos en Dios que valga la pena tanto esfuerzo que se hace, hasta el momento no hemos conseguido nada, pero esperemos en Dios que la lucha sea en beneficio mas adelante”, finalizó.