Con las lluvias que se han tenido en la región, es común que existan criaderos de mosquitos que transmiten el dengue, Zika y chikungunya, ante ello, Efrén Matamoros, director de Protección Civil Municipal, comparte una lista de recomendaciones para prevenir que esto suceda, sobretodo, ahora que la probabilidad de lluvia continúan hasta la semana entrante.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Comentó que es importante que la ciudadanía no permita que se hagan charcos cerca de los neumáticos, ya que esto podría ser una incubadora para los mosquitos.
También, es importante no tener botes con agua durante mucho tiempo, es mejor tenerlos secos. Además de podar el césped o quitar la maleza que pudiera crecer en algunas partes del patio.
Asimismo, recomendó vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua, como desagüe de aire acondicionado o lluvia.
“Para nosotros va a ser muy importante coordinarnos con la Secretaría de Salud para la nebulización, sobretodo, de algunos pozos donde no se va muy pronto el agua y algunos diques que duran más tiempo llenos, tenemos que evitar este tipo de situaciones”, expresó.
“Para esto tenemos que esperar un poco, ahorita los diques están fluyendo, pero hay un momento que queda una capa de agua que ya no se mueve y es cuando comienza a formarse lama y todo este criadero”, agregó.
PROBABILIDADES DE LLUVIA
Ante ello, el funcionario hizo hincapié en estar al pendiente de las condiciones climatológicas y recomendaciones, ya que durante los siguientes días, se mantiene la posibilidad de lluvia en la ciudad.
Mencionó que para este viernes, se espera un 60 por ciento de lluvia para la mañana y 40 para la noche.
Para el domingo la probabilidad vuelve a aumentar con el 40 por ciento de lluvia para el día y 60 por la noche, mientras que para el lunes se espera un 50 por ciento de día y 50 de noche.
“Se hablaba que iba a ser una temporada seca, pero estamos viendo que no, todo esto es bueno para los arbolitos, para los ganaderos, para los de los ejidos, para todo, el agua siempre se necesita”, puntualizó.