Llevó el DIF Municipal las terapias a casa para el pequeño Christian

El programa Terapia en Casa ya ha beneficiado a más de 28 familias y fue implementado para evitar contagios de coronavirus

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 15 de julio de 2020

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

En una pequeña casa, ubicada en la calle Vista del Bordo en la Ampliación Loma Blanca, se encuentra el pequeño Christian López, de 11 años de edad, recibiendo terapia para mejorarse de la parálisis cerebral que le fue diagnosticada cuando era un bebé.

Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez

Con un cuento en sus manos y sentado sobre una silla al exterior del domicilio, el menor escucha con atención la terapia de lenguaje que se le está impartiendo como parte del programa Terapia en Casa, implementado por el equipo especializado de la Unidad Básica de Rehabilitación DIF Municipal.

Janeth Morales, madre del menor, platicó que desde los dos años comenzaron a notar que algo andaba mal con la salud de Christian, ya que no podía sostener su espalda al momento de sentarlo, tenían que rodearlo de almohadas para que lograr mantenerlo un poco, sin embargo, no era suficiente.

Hace cerca de cinco años iniciaron a atenderlo y fue el DIF quien lo ha acompañado durante este proceso de mejora, “esto fue una gran ayuda porque mi hijo se arrastraba como gusanito, no caminaba nada, gateaba, no movía casi sus pies”, señaló.

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Para la señora Morales esto ha sido de gran ayuda ya que el progreso que ha visto en su hijo ha sido muy notorio, pues a base de estas terapias Christian ya logra caminar en andador.

Actualmente lo que se trabaja con Christian es la alfabetización, por lo que se encuentra aprendiendo a leer y a escribir, etapa en la que inició hace aproximadamente 4 meses y que hasta ahora ha tenido un gran proceso.

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Laura Martínez, terapeuta de Lenguaje de la Unidad Básica de Rehabilitación, comentó que en esta área se trabajan los problemas que pudieran presentarse en el habla, la comprensión y expresión, así como también en la dificultad de aprendizaje como alfabetización y algunas otras condiciones en las que se necesite apoyo.

Christian recibe 45 minutos de terapia física, con un descanso de 25 minutos para posteriormente continuar con la terapia de aprendizaje que también consta de 45 minutos, esta rutina se realiza una vez a la semana.

Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Para la terapeuta, Martínez, poder ser parte de esta unidad y del programa Terapia en Casa ha sido algo muy significativo, ya que es una experiencia que se lleva en cada caso.

“Podemos ver la emoción de los niños, las ganas de aprender a raíz de lo que estamos viviendo ahorita, los niños también cuentan con esa necesidad de seguir con sus terapias y tratamientos, es una experiencia muy bonita al ver los avances”, expresó.

Por su parte, la señora Alejandra Cabada, directora del DIF Municipal, dio a conocer que son tres las terapeutas que están brindado este programa de Terapia en Casa, mismo que ya ha beneficiado a más de 28 familias.

Comentó que se han atendido a niños, jóvenes y adultos de las zonas más vulnerables de la ciudad como Anapra, Luis Echavarría, Durango, Pradera de los Oasis, 16 de Septiembre, Fronteriza Baja, Plutarco Elías Calles, Praderas de la Sierra, Guadalajara, 12 de Julio, México 68, Ampliación Loma Blanca, Parajes de Oriente, entre otras.

Mencionó que lo importante de esta terapia es que la unidad se acerca a el domicilio del beneficiario, lo lleva a sus terapias y al terminar lo regresa a su hogar, procedimiento que se realizaba antes de que iniciara la pandemia, ahora optaron por ir hasta el hogar para que no corran algún riesgo ante el Covid-19.

El servicio es totalmente gratuito y cualquier persona que desee recibir esta terapia, puede acercarse a la dirección del DIF Municipal y solicitarlo, ellos se encargarán de visitar el domicilio.

“Es algo que hacemos con mucho cariño y con mucho gusto para llevar el servicio hasta la puerta de los hogares, los papás también reciben capacitación para darle continuidad”, puntualizó la directora, Alejandra Cabada.

Te recomendamos: