Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a estar establecido dentro del Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana los lotes y terrenos baldíos están sin cuidados, mantenimiento y llenos de basura.
Claudia Arreola, integrante de la Red de Vecinos de Ciudad Juárez, comentó que aún y cuando el mismo reglamento municipal lo señala, la mayoría de estos lugares no están reglamentados, lo que favorece al mal aspecto urbano de Ciudad Juárez.
“Hemos estado mencionando constantemente en las reuniones con regidores, de que, en el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio, se establece que los lotes baldíos deben estar limpios y con banquetas, no estamos pidiendo que se hagan milagros, simplemente que se aplique el reglamento y se obligue a los propietarios a en mallar los lotes que provocan que la imagen de la ciudad no esté en buen estado”, explicó Arreola dentro de la presentación del informe de Servicios Públicos 2019,
Dentro del Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio se señala que la limpieza de los lotes baldíos en abandono correrá a cargo del propietario.
En el artículo 22 de este reglamento se establece que a los propietarios o poseedores de lotes baldíos les corresponde mantenerlos bardeados o cercados, así como también deben de tener banquetas.
Además de ello deben de conservarlos libres de basura, hierba, escombro y residuos sólidos.
En el artículo 22 bis, se dio a conocer que en caso de que se incumpla con lo antes mencionado se deberá de multar al infractor, sin embargo, dichas sanciones no son aplicadas por la autoridad.
En recorridos realizados por la ciudad se observaron decenas de lotes baldíos que incumplen con el reglamento.
Por ejemplo, sobre la Francisco Villareal Torres a metros de llegar a la Ejército Nacional se observaron varios lotes baldíos llenos de basura y escombro y que a su vez no están cercados y no cuentan con banquetas.
En la Ejército Nacional cruce con Paseo de la Victoria se localizaron otros dos predios en la misma situación.
Hacia el sur oriente de la ciudad también fueron ubicados varios lotes baldíos con acumulación de basura y en mal estado.