Llegó desde España por los feminicidios y abrió un centro de apoyo

Desde su llegada ha trabajado en organizaciones que ayudan a la mujer en diferentes ámbitos desde la salud hasta el relacionado con la violencia

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · sábado 7 de marzo de 2020

Marta Rodríguez, coordinadora del Centro de Fortalecimiento Familiar en la zona norte / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El ser Ciudad Juárez un referente a nivel mundial por la violencia de género y feminicidios ha motivado a cientos de mujeres para quedarse aquí y rescatar por medio de diversas organizaciones y acciones a todas aquellas personas que son violentadas por su pareja, familia o en su entorno laboral.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

Entre esas mujeres están Marta Rodríguez quien es originaria de España y llegó a esta frontera hace aproximadamente ocho años.

En un inicio su visita a Ciudad Juárez era para terminar una maestría, pero al ver la situación de violencia que se vive aquí decidió quedarse y ayudar a las mujeres juarenses.

Desde su llegada ha trabajado en organizaciones que ayudan a la mujer en diferentes ámbitos desde la salud hasta el relacionado con la violencia.

Llegué hace ocho años a Ciudad Juárez y he trabajado por la mujer juarense, trabajé en Salud y Bienestar Comunitario (Sabic), es una organización de las mujeres y para las mujeres, niños y niñas. En mi caso vengo de una mujer muy feminista que ha sido muy luchadora desde la calle, desde el activismo de manifestaciones y de trasformar las realidades desde abajo, en mi caso yo he decido poder estar en espacios para hacer una trasformación más programática y política, para ir incluyendo la perspectiva de género

Para Rodríguez llegar a Juárez fue descubrir que pese a la violencia que existe contra la mujer también existen redes de apoyo y de colaboración entre organizamos de la sociedad civil y de comunicación que crean un foco común para la ayuda a la mujer.

Actualmente es coordinadora del Centro de Fortalecimiento Familiar que depende del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel estatal.

“Llegar aquí me dio de lleno, porque la realidad para las mujeres es peor que en otros espacios, tuve que acostumbrarme a vivir con miedos con los que no me había vivido antes”, añadió.

Por su parte Elia Orrantia Cárdenas es directora de la organización Sin Violencia A.C, puesto que ocupa desde hace síes años, sin embargo, su labor por defender y cuidar de la mujer la comenzó hace más de 15 años.

“Tengo 52 años y comencé en el feminismo por una mujer que fue de las impulsoras del grupo 8 de marzo en Ciudad Juárez, empecé a trabajar con ella y desde la administración municipal hicimos muchos cambios en materia de violencia de género”, comentó.

Después de ese camino ingresó a trabajar a la organización Casa Amiga con la activista Esther Chaves Cano, donde se empapó de temas relacionados con el feminismo y violencia contra la mujer.

No es lo mismo atender a una mujer sin perspectiva de género que con perspectiva de género, para mí el encontrar el feminismo, conocer las violencias que vivimos las mujeres fue revelador, fue entender por qué tanta prohibición y darle sentido y nombre a muchas cosas y de ahí encontré mi sentido de vida, al entender que a las mujeres nos falta conocer nuestros derechos, nos falta seguir acompañando a otras mujeres no a las iguales, sino luchar colectivamente por todas esas mujeres que no conocen sus derechos y es por esas mujeres que todos los días tenemos que estar revisando políticas públicas, programas de gobierno entre otros temas

Orrantia Cárdenas actualmente se encarga de uno de los refugios para mujeres que existe en la ciudad, el cual da atención e internamiento a todas aquellas que han sido víctimas de violencia o de intento de feminicidio.

Ante el panorama que se vive actualmente invitó a las mujeres a conocer los movimientos feministas que existen, evaluar sus formas de vida, unirse y solidarse entre ellas mismas para ir cambiando la violencia y la situación que viven cientos de mujeres en el país y en esta ciudad.

Te sugerimos: