Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras darse el anuncio por el gobierno de los Estados Unidos sobre la llegada de militares a la frontera entre México y Estados Unidos; a medio día de este jueves se observaron a los primeros elementos castrenses instalarse a la altura del puente negro, cerca de la zona Centro entre El Paso y Ciudad Juárez.
Varios elementos del Ejército Norteamericano llegaron para instalar su base de lo que será el operativo en apoyo a las fuerzas de Aduanas y Protección Fronteriza; luego de que en un principio habían bautizado al operativo como “Operacipón Patriota Fiel.
Se espera que en el transcurso del día se observen más elementos militantes, quienes juntos con la patrulla fronteriza estarán vigilando el límite entre México y Estados Unidos ante el paso de la caravana de migrantes que tienen como destino pisar las ciudades fronterizas para ir en busca del sueño americano.
Actualmente hay más de 7.000 soldados estadounidenses en servicio activo cerca de la frontera con México. Varios grupos acusaron al presidente Donald Trump de politizar al Ejército de cara a las elecciones parlamentarias del martes.
El Secretario de Defensa, James Mattis, rechazó las críticas de que el despliegue de tropas tiene un tinte político.
La decisión del Pentágono se da después de que los republicanos expandieron su control del Senado en la elección del martes tras una campaña marcada por feroces enfrentamientos sobre raza e inmigración.
Pero los republicanos perdieron su mayoría en la Cámara de Representantes, un revés para el presidente tras una campaña que se convirtió en un referendo sobre su liderazgo.