Ciudad Juárez, Chihuahua.- Son más de 10 las especies de aves migratorias que se encuentran en el Parque Central Poniente, las cuales permanecen por temporada, para después regresar a su destino. Muchas de ellas vienen de países como Perú, Brasil, Canadá, Estados Unidos y del interior del país.
Entre las especies que se encuentran en el parque, son los faisanes dorados, un ave que proviene de Mérida Yucatán, se cuenta con cuatro hembras y dos machos “es una especie muy bonita y no es nada común”, dijo Gabriel Pérez Campoy, director del Parque Central Poniente.
Así como las aves acuáticas, las cuales suelen dar un show debido a que capturan los peces zambulléndose bajo el agua, una de ellas son las aves cormoranes, provenientes de costas atlánticas.
También se encuentra un ave que es llamada la monja americana, esto por sus colores blanco y negro, mencionó que otro de los animales que también suele dar un espectáculo al atardecer o amanecer, es el ave Martin Pescador ya que se cuelga de cables para después sumergirse al agua.
Además, se cuenta con pájaros carpinteros y con dos búhos entre otras especies. Este parque eco sistemático se encuentra adaptado con un aviario y una isla en donde permanecen estas aves migratorias y pueden sentirse en su zona de habitad.
“Las aves migratorias vienen y van, no podemos tener un cantidad exacta de cuantas son la aves que nos vistan, pero en esta temporada de verano es cuando la gente puede encontrar más variedad”, comentó Pérez Campoy.
“Aquí no se les molesta para nada, tienen su vida tranquila, nosotros les damos grano y maíz”, dijo que no se les permite a los visitantes que los alimenten con comida que no es la adecuada para ellos, “en ocasiones la gente les avienta palomitas”.
Agregó que en el parque se encuentra ubicado un puesto en donde la gente puede adquirir por una mínima cantidad, los alimentos que le pueden dar a las aves que se encuentran de paso en este lugar, a su vez a los demás animales, pidió de favor no ofrecerles ni aventarles alimentos que no sean convenientes para su alimentación.