Ciudad Juárez, Chihuahua (OEM, Informex).- Desde el pasado lunes 1 de julio a las 8:00 de la noche, arribaron a la capital los más de mil elementos la Guardia Nacional que serán distribuidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, Zona Sur y Zona Occidente del estado, como parte de la estrategia de seguridad ideada por el Gobierno Federal.
Estas regiones forman parte de las 150 entidades consideradas como foco rojo y objetivo primordial para el combate a la inseguridad y la delincuencia, con un despliegue de 450 elementos por municipio, aunque en la frontera se espera llegue un mayor número de agentes.
César Augusto Peniche, Fiscal General del Estado, mencionó que desde la ciudad de Chihuahua se comenzaron a concentrar el total de efectivos para dar inicio con el despliegue de sus tropas en el estado.
Dijo que se ha estado analizando la logística, para afinar detalles en alimentación y hospedaje, además de que se estaba realizando el acondicionamiento de los cuarteles para su hospedaje.
Sin embargo, recordó que previamente ya se habían instalado en el estado tropas militares y federales que se incorporarían a la Guardia Nacional, siendo algunos de ellos llamados a la Ciudad de México para cumplir con sus procesos de evaluación.
Es decir, según Peniche, en los próximos días se completaría el arribo del total de elementos de la GN que vendrán a reforzar la vigilancia y que se integrarán a los patrullajes y operativos con autoridades municipales y estatales.
Uno de los objetivos principales o considerado como prioridad para las autoridades federales es la Zona Norte del estado, en especial, Ciudad Juárez, donde se libra una constante batalla entre células delictivas asociadas al crimen organizado.
Por su parte, el Gobernador del Estado había anunciado la llegada de 1 mil 800 oficiales de esta policía militar y el banderazo de su puesta en funcionamiento se llevará a cabo el 5 de julio, con la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.