Ciudad Juárez, Chihuahua.- Llegaron los primeros tres centroamericanos a Ciudad Juárez procedentes de Tijuana Baja California, tras el fallido intento de cruzar a Estados Unidos junto con la caravana de migrantes, informó el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos.
Indicó que los migrantes arribaron a la ciudad el lunes pasado quienes fueron canalizados a la Casa del Migrante.
En días pasados la caravana de migrantes que llegó a la frontera de Tijuana con San Diego fueron recibidos con balas de goma y gases lacrimógenos por parte de autoridades de Estados Unidos al pretender ingresar a su territorio ilegalmente de forma masiva.
Nota relacionada: Se preparan aquí para recibir a los migrantes
El funcionario municipal expuso que existe la posibilidad que lleguen más migrantes de las caravanas a esta ciudad para pedir asilo a Estados Unidos, luego que los han estado recibiendo desde que se apostaron en el puente internacional Paso del Norte.
“Ellos están viendo la posibilidad de cruzar, sea por Tijuana, sea por Ciudad Juárez, sea por Matamoros, por cualquier frontera que ellos quieran cruzar, lo van a hacer”, sentenció.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz externó que su homóloga en Baja California comentó que en Tijuana hay alrededor de 6 mil 500 migrantes los que se encuentran a la espera de cruzar a Estados Unidos.
También puedes leer: [VIDEO] Tenso ambiente entre migrantes al intentar cruzar a EU
El presidente de la CEDH dijo que también cuenta con información por otras organizaciones de la sociedad civil de que hay pequeños grupos en Tijuana que ante el congestionamiento que están percibiendo, están evaluando muy seriamente la posibilidad de desplazarse hacia otras fronteras.
Una de las opciones es precisamente Ciudad Juárez, debido a que han estado pasando a Estados Unidos para solicitar asilo político.
En la Casa del Migrante omitieron dar información ya que no se encontraba el padre Javier Calvillo director del refugio, ni la Trabajadora Social, Ivonne López, únicas personas para dar información y autorizar entrevistas.