Ciudad Juárez, Chihahua.- A una semana de haberse puesto en funciones el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, este alberga ya a 150 migrantes de diferentes nacionalidades.
De acuerdo con lo que se dio a conocer hasta la tarde de ayer los migrantes que habían llegado a ese lugar son retornados a esta ciudad después de tener la primera entrevista con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para el trámite de Asilo Político.
De los 150 que hasta el momento están albergados en el lugar, 100 han manifestado su deseo de volver a su país de origen, mientras que los demás aun buscan quedarse en esta localidad para intentar cruzar a Estados Unidos.
Ayer en un recorrido a las afueras del lugar se observó a grupos de migrantes al interior quienes estaban en los módulos del IMSS instalados ahí.
A su vez personal del albergue ubicado en el eje vial Juan Gabriel, se encuentra guiando a los migrantes que ahí llegan para pedir el ingreso, ya que según se comentó el lugar únicamente es para recibir a aquellas personas que son retornadas por las autoridades migratorias.
Fue el pasado 31 de julio cuando se puso en funciones el albergue de manera oficial, el cual tiene una capacidad para albergar hasta a 3 mil 500 migrantes.
En el lugar se cuenta con atenciones de diferentes dependencias como lo son, IMSS, Instituto Nacional de Migración, ISSSTE, DIF Nacional, Protección Civil Estatal, Local y Nacional, SAT, SEP, entre otras
Este es el primer centro que se abre en México y que será costeado por la federación, ya que próximamente se buscará tener otro en Tijuana, Mexicali, Baja California y en Laredo, para la atención a migrantes.