Una momia nos recibe a la entrada de la réplica de la tumba de Tutankamón.
Comienza la entrevista, donde Javier -su nombre real- explica que “la exhibición consta de 200 piezas, que son 200 réplicas y 8 originales. Las piezas fueron hechas en Italia, aprobadas por el Museo de El Cairo”.
Tras su máscara de muerte y ojos blancos, así como sus vendajes de apariencia viejos, se escucha su voz como de ultratumba, que explica que “se tiene una colección de piezas que es lo que se encontró en la tumba de Tutankamón, un faraón muy importante que a pesar de corto reinado, tuvo una tumba que fue la única que se ha encontrado prácticamente intacta”.
Comenta que cuando enterraron a dicho dirigente de Egipto, cayó una tromba grandísima que sepultó la entrada y se perdió en el tiempo, hasta que en 1922 Howard Carter la descubrió, es decir 3 mil años después.
Explica que en México, esta colección móvil tiene alrededor de diez años, la cual ha sido visitada por más de 10 millones de personas.
Menciona que han estado en la Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Querétaro, san Luis, Toluca, Tijuana, apopan y ahora en Ciudad Juárez.
La respuesta de la gente ha sido increíble, afirma.
Comenta que la gente se siente fascinada por la cultura y la majestuosidad de los egipcios.
Las joyas de la corona, añade, es la réplica de oro macizo de la máscara funeraria de Tutankamón, la cual está adornada con piedras preciosas, hecha por los mejores artesanos.
Se dice que ese artefacto es muy difícil, por no decir imposible, replicarlo, aún actualmente, con toda la tecnología disponible, señala.
Adentro, en la exhibición, es casi imposible caminar, de tantos residentes fronterizos que acudieron este pasado domingo, los cuales tienen la oportunidad de pasar por diferentes secciones, donde están sarcófagos, embalsamadores, la cama mortuoria, y distintas figuras, los cuales tienen placas explicativas, audios y videos que convierten a la colección con luces y zonas oscuras, en una experiencia fascinante, como bien lo dice “La Momia”.
De lunes a domingos, la entrada general es de 80 pesos, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.
Asimismo, los menores de 14 años, estudiantes y maestros con credencial pagan 65 pesos. La entrada es sin costo para menores de 6 años y personas con discapacidad y la entrada es libre para el público en general los miércoles de 9:00 a 14:00 horas.