Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos, en relación a que los migrantes deben solicitar asilo político en otro país antes que, en ese, a nivel local suman 17 mil 532 migrantes que se han registrado para pedir el trámite a dicho país.
De acuerdo con autoridades relacionadas en el tema de migración, las medidas y anuncios de Trump son sólo una forma de intimidar y tratar de limitar todas las formas de entrada de migrantes a ese país.
Datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), señalan que hasta la tarde de ayer sumaban 15 mil 532 migrantes que han solicitado el número para iniciar su proceso de asilo político, el cual se estima va actualmente en el 12 mil.
En cuanto a las personas que aquí esperan por dicho trámite, Enrique Valenzuela, titular de la Coespo, dijo que son alrededor de 5 mil 500 migrantes y al menos mil 500 ya abandonaron la espera ya sea por falta de recursos o porque decidieron entregarse a la Patrulla Fronteriza.
En relación al número de migrantes deportados, autoridades tanto del Instituto Nacional de Migración como de otras dependencias, informaron que el flujo continúa de manera normal, sin que hasta el momento se haya reportado un incremento.
En los cruces internacionales, así como asilos estos continúan de manera habitual, sin incidentes por el tema de la cuestión migratoria.
Autoridades a nivel local se encuentran a la expectativa debido a las acciones dadas a conocer por el Gobierno de Estados Unidos en relación al tema de migrantes.
Desde el domingo se esperaba una deportación masiva de migrantes, sin embargo, de acuerdo con autoridades hasta la tarde de ayer no se reportaban incrementos.
Tanto el titular de Coespo, Enrique Valenzuela, así como del Inami y demás se encuentran coordinación en caso de que se llegara a repuntar el número de migrantes que llegan a esta frontera o la situación se agravara por las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.