Llaman a apoyar con lista de útiles

La idea es que juarenses e incluso habitantes de El Paso, "adopten" menores desde kinder hasta secundaria para darles uniformes, mochila y zapatos

Paola Gamboa

  · lunes 29 de julio de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Debido a que en los últimos días migrantes han decidido abandonar el sueño americano, el Gobierno de Puebla ha enviado recursos a Ciudad Juárez para que connacionales poblanos puedan regresar a su lugar de origen.

La información fue confirmada por Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos del Municipio, quien señaló que autoridades de Puebla enviarán apoyo a las personas que sean deportadas.

Explicó que recientemente autoridades del gobierno de Puebla se comunicaron a la dependencia para expresar su interés de reanudar el apoyo para que las personas originarias de esa entidad que sean deportadas por esta frontera puedan viajar a su lugar de origen de forma gratuita.

Comentó que espera que otras entidades también se reporten para ofrecer el apoyo a sus connacionales.

Esta no es la primera ocasión en que las autoridades poblanas ayudan a las personas nacidas en esa entidad para que puedan regresar a su lugar de origen con el servicio de transporte terrestre pagado.

Indicó que algunas personas que se encontraban de forma ilegal en los Estados Unidos al momento de ser detenidas por las autoridades migratorias no llevan consigo dinero, por lo que llegan a esta ciudad con los bolsillos vacíos y no pueden regresar a su lugar de origen.

Actualmente la Dirección de Derechos Humanos les da acceso a los migrantes deportados con una llamada telefónica o bien, que ingresen a su cuenta personal de Facebook para que envíen un mensaje a su familia avisándoles que se encuentran en Ciudad Juárez.

Quienes se acercan al Gobierno Municipal también reciben el 30 por ciento de descuento del costo de su transporte foráneo vía terrestre gracias al apoyo que otorga la central camionera, mencionó.

En la Casa del Migrante a través de una organización internacional también se está apoyando a migrantes centroamericanos y mexicanos para que regresen a su lugar de origen.

Durante la semana pasada fueron 74 las personas que fueron apoyadas para regresar a sus países y se espera que este martes de nueva cuenta se vuelva a realizar la acción.