Ante la creación de un impuesto estatal sobre Profesiones y Ejercicios Lucrativos del 2% aprobado en la pasada legislatura, el diputado local Benjamín Carrera Chávez, convocó a profesionistas del Estado a recurrir al amparo para que se revoque este nuevo gravamen.
Dijo que promoverá que se revoque este impuesto impositivo, aunado con el amparo promovido por los afectados con la finalidad que no se cobre el impuesto del 2%.
Consideró que la solución para resolver la problemática presupuestal del Estado de Chihuahua, no es con más impuestos sino con un plan de ahorro a mediano plazo, con un tema de austeridad llevado más pronta posible.
“Este impuesto es para todos los profesionistas, es decir, tienen que pagar aparte del ISR, al Estado le tienen que pagar un 2%, según ellos se pretende obtener cerca de 250 millones de pesos extras para el erario del Estado”, apuntó.
El diputado por Morena expuso que el Gobierno del Estado debe buscar otras alternativas para la obtención de más recursos propios.
Dijo que a partir del 2 de enero tiene vigencia esta ley que se llama: ‘Impuestos sobre profesiones y ejercicio lucrativo’ en su artículo 8 de la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua.
Señaló que son objeto de este impuesto los ingresos que en efectivo o en especie se perciban en libre ejercicio de una profesión; arte, oficio, actividad técnica, deportiva o cultura, como agentes de instituciones de crédito, seguros o finanzas, mediante la explotación de una patente aduanal o en cualquier otra forma análoga a las anteriores.
Comentó que en el artículo Sexto de la Ley de Hacienda, expresa que son objeto de este impuesto las personas físicas que perciban ingresos con las actividades y los conceptos objeto de este impuesto cuando se realice en el Estado de Chihuahua.
“No es posible que mientras a nivel federal la tendencia es disminuir los impuestos, aquí en Chihuahua la tendencia es aumentar”, puntualizó.