Aún y cuando se informó que este miércoles se termina la Emergencia Sanitaria que se lanzó para el estado de Chihuahua y Ciudad Juárez en relación a la pandemia del Covid-19, autoridades de salud aseguraron que no se deben de relajar las medidas de prevención, ya que aún se está con un alto número de casos confirmados del virus por día en la entidad.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, informó que actualmente de cada 100 pruebas Covid-19 que se realizan 78 salen positivas al SARS-CoV2.
“El día de ayer (domingo) de las pruebas que se hicieron se obtuvo una positividad de 78 por ciento, ósea de 100 pruebas que se toman 78 son positivas; una positividad altísima todavía, entonces no podemos descuidarnos debemos seguir protegiéndonos los unos a los otros”, comentó Valenzuela Zorrilla.
A su vez explicó que aunque se observa actualmente un cierto descenso en la gráfica de casos del virus, aún hay peligro y la ocupación hospitalaria aún sigue alta en la entidad aunque ya se hizo posible para que se eliminaran las listas de espera en las unidades.
“En la semana 41 empezamos una escalada logarítmica hasta alcanzar cifras impresionantes de 3 mil 863 casos, en las últimas semanas hemos visto un descenso significativo sí, gracias a las medidas restrictivas de la movilidad y, es que los casos confirmados cada 24 horas se deben mucho a la movilidad que tengamos como ciudadanos, por eso el mensaje ha sido restringir toda aquella movilidad que no sea esencial”, indicó.
Añadió que en las últimas dos semanas sí se logró reducir de una manera significativa la movilidad, por lo cual se logró un cierto descenso de los casos.
“Sin embargo, aún no hemos salido del peligro y la ocupación hospitalaria sigue elevada, pero ya no hay línea de espera”, comentó en conferencia de prensa.
El director médico de la Zona Norte, aseguró que aún y cuando se de la apertura económica de una manera limitada en la entidad, es necesario que todos los ciudadanos sigan las medidas de prevención necesarias y que corresponden al semáforo rojo para evitar regresar al estado de emergencia que aún se tiene.
“En Chihuahua todavía estamos en una situación delicada, inestable que tenemos que seguir cuidándonos los unos a los otros y por nada del mundo bajar la guardia. A pesar de que se abra un poco la economía las medidas preventivas serán las mismas en los semáforos rojo, naranja, verde el color que sea, las medidas preventivas siguen siendo las que van a regir que avancemos y evitemos la saturación de hospitales”, refirió.
En conferencia de prensa aseguró que será el gobernador Javier Corral y el secretario de Salud Eduardo Fernández, quienes den a conocer las próximas medidas a seguir en el semáforo rojo que se quedará durante los próximos días.
Por último invitó a los ciudadanos a quedarse en casa, a usar el cubrebocas y seguir todas las medidas de prevención necesarias para evitar mayores brotes del SARS-CoV2.
TE PUEDE INTERESAR: