Los ciudadanos que hayan perdido su credencial para votar del INE o que la hayan tramitado y no se la han entregado por estar cerradas las oficinas, podrán solicitar la expedición de Constancias Digitales de situación registral, la cual servirá como identificación ante cualquier trámite que desee realizar, destacó el vocal presidente del Consejo Distrital 4 del INE, Constantino Suárez Arias.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Por emergencia sanitaria del Covid-19, la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que las credenciales para votar que perdieron vigencia el 1 de enero de 2020 y no han sido renovadas sigan siendo vigentes hasta el 1 de septiembre, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Explicó que la expedición de la constancia digital será muy importante para las personas que pierdan la credencia de elector y la requieren de emergencia para realizar un trámite gubernamental o en alguna otra institución.
“No sabemos cuándo el gobierno va a decir que ya abramos, se ha manejado el primero de junio, ahorita hemos estado haciendo adecuaciones para que todos los módulos estén funcionando lo mejor posible cuando abramos, le vamos a poner vinil, poner material para la gente para prever algún contagio”, dijo.
Suárez Arias informó que en el país hay un millón de credenciales que se quedaron pendientes para que la ciudadanía los recoja, por lo que en cuanto se abran los módulos, lo primera que se hará es la entrega de estas credencias pendientes.
Agregó que las credencias de elector que vencieron en el 2020 y no han sido renovadas darán una extensión de vigencia hasta el 1 de septiembre.
Se prevé disponer a las instituciones públicas y privadas las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR que traerá la Constancia Digital de Identificación, para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los impresos en el documento, evitando así su alteración.
El documento tendrá una vigencia de tres meses, incluye códigos QR de la Credencial para Votar y datos como Clave de Elector; Número de emisión; Dato OCR; Código de Identificación de Credencial (CIC); Año de registro; Fecha de emisión de la Constancia Digital, así como mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.
Te recomendamos: