Cuauhtémoc, Chih.- Robos a vivienda, vehículo y negocio suman varios reportes por semana, y pocos llegan a denuncia formal, por lo que el presidente de Ficosec Cuauhtémoc, hizo el llamado a la población a denunciar para lograr abatirlos.
Luis Raúl Silveyra Michel informó que están atentos al arribo de los nuevos mandos policiacos que traerán los cambios de gobierno, a fin de generar estrategias para hacer frente a situaciones como el atraco permanente a Oxxos y Farmacias Guadalajara que operan las 24 horas.
Explicó que llevarán a cabo una última mesa de seguridad con las autoridades actuales y ya se está pensando en la forma de, en conjunto con el próximo gobierno municipal, hacer frente a distintos delitos que prevalecen en Cuauhtémoc.
En el caso de los robos a tiendas de conveniencia, observó que se trata de franquicias cuyos propietarios no están aquí y no le ponen el interés a evitar que sus empleados sean víctimas de ladrones que muchas veces perpetran los delitos de manera violenta. Descartó que se vayan al extremo de cerrar, pues la pérdida de empleos a raíz de la pandemia, dijo, fue considerable.
Silveyra Michel comentó que es necesario que los dueños pongan su granito de arena denunciando y tomando medidas, no obstante por el lado de la ciudadanía es imperante que interpongan las denuncias en la Fiscalía cuando sufren despojos o atracos.
Agregó que dejar todo en manos de la Policía es ilógico, pues tendría que haber agentes en cada negocio a todas horas, no obstante se deben generar soluciones partiendo de premisas como el aumento de delitos patrimoniales para la compra de alcohol y droga por parte de quienes los cometen.