El Servicio de Administración Tributaria (SAT), se dijo listo para que se empiece a aplicar la facturación del Impuesto al Valor Agregado en la zona norte, sin embargo aún persisten dudas en cuanto a ese decreto.
Los contribuyentes que cumplan con los requisitos, pueden aplicar para el estímulo de reducción del cincuenta por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la llamada tasa del 8 por ciento.
De acuerdo a la información, los proveedores de certificación de factura cuentan con los elementos necesarios para el timbrado de facturas que incluyan IVA al ocho por ciento.
En relación con el estímulo fiscal en materia de impuesto al valor agregado (IVA), contenido en el Decreto de estímulos fiscales de la región fronteriza norte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que a partir del pasado 8 de enero era posible emitir facturas en las que se aplique el estímulo de reducción del IVA a 50%, una vez presentado el aviso correspondiente por parte de los contribuyentes, sin embargo, diversos sectores de la sociedad, han manifestado su incertidumbre e inconformidad porque se estaba tardando esa dependencia federal en emitir el decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Desde el 7 de enero, se publicó en el Portal del SAT., la versión anticipada de las reglas que regulan la aplicación del Decreto, incluso lo que respecta a la facturación, que considera la aplicación del estímulo para la reducción del IVA al 50 por ciento.
Desde esta fecha, los proveedores de certificación cuentan con los listados para validar que los contribuyentes emisores estén habilitados para facturar con una tasa del 8%. De igual manera, el servicio gratuito de generación de factura y la aplicación Factura Fácil, ofrecidos por el SAT, están disponibles para que los contribuyentes a quienes aplique este supuesto, puedan facturar.
La disminución en el precio de los productos, al aplicar el estímulo de reducción del impuesto en mención, otorgará mayores ingresos a las familias de la frontera, permitiéndoles mayor capacidad de consumo, empero, la comunidad al menos en el caso de Ciudad Juárez, no ha resentido esos beneficios.