MORBO.- La visita de hoy de Andrés Manuel López Obrador a esta terregosa frontera, ha despertado un singular atractivo que llega a intensificar el morbo de los más agudos analistas de café y de muchos otros del círculo rojo chihuahuita, que esperan ver o no al gobernador Javier Corral Jurado en los eventos del presidente.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
AGENDA.- Y no es para menos, el mandatario estatal hasta ayer no había sido invitado oficialmente a la gira presidencial, pero las cosas pueden cambiar durante la mañana de este viernes. En la agenda está programada la visita a la colonia Águilas de Zaragoza, allá por el suroriente, y a la zona conocida como la Montada en la Felipe Ángeles, en el norponiente. Apenas ayer por la tarde, los del municipio se dieron cuenta de la agenda y rápido armaron cuadrillas para dar una barrida a algunas calles por donde va a pasar la comitiva del presidente.
BATERÍAS.- Así que enfocaron todas las baterías a tratar de embellecer los lugares por donde pasará el mandatario de la nación, sin duda alguna AMLO se dará cuenta en la situación miserable en que tiene la ciudad, sin luz y llena de baches. Ojalá y no vayan a desviar AMLO del camino programado para que no se evidencie más el alcalde Independiente.
DISCRETO.- La secrecía de la agenda del mandatario se mantuvo hasta muy tarde de ayer, los encargados de la logística trataron de evitar a toda costa que la agenda trascendiera públicamente. Tenían certeza de que varios grupos, entre ellos los productores agrícolas de la zona centro sur, el grupo poder ciudadano que está en contra de la mina de Samalayuca, entre otros, hicieran actos de presencia y opacaran los eventos con las protestas.
OTROS TIEMPOS.- Hay otros sectores de la sociedad agravados, por eso externarán sus preocupaciones al primer mandatario. AMLO en su calidad de Presidente de la República, no tendrá el mismo carácter.
**
DESUNIÓN.- La desunión y la descoordinación en el seno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) continúa y se vio nuevamente desde que se programó la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez hoy viernes.
CANACO.- Ni la presidencia del organismo, que en estos momentos recae en el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Rogelio González Alcocer, o alguno de los miembros hizo nada para buscar reunirse, aunque sea de manera virtual, para integrar el documento con sus peticiones, propuestas o exigencias al ejecutivo federal.
CERO A LA IZQUIERDA.- Si no se hacen valer, nadie les va hacer caso, no les van a ir a tocar las puertas. Desde que entró la actual administración, los gobiernos, no los han tomado en cuenta, no tienen peso político. Prácticamente el CCE no se ve, no existe, es un cero a la izquierda.
SEPARADO.- Con esto se confirma lo que han dicho algunos dirigentes de los organismos empresariales, unos que todavía están dentro y otros que ya no, “se logran mejores resultados si se trabaja por separado que en bola”. Inclusive ya se analiza modificar los estatutos del CCE para hacerlo funcional, tiempo al tiempo.
**
REVOLUCIONARIOS.- Priistas juarenses esperan que antes de que finalice la primera quincena de noviembre, se emita la convocatoria respectiva, para renovar el Comité Directivo Municipal en Juárez, donde ya se apoltronó Óscar Nieto. Ya está pasado de tueste el aliado de Omar Bazán, sin embargo, ni uno ni otro mueven un dedo para hacer el cambio, pese al riesgo de que se interpongan los recursos legales correspondientes.
CONVOCATORIA.- Comentan que en caso de que se interpongan ese tipo de recursos, le metería mucho ruido a las aspiraciones de Bazán, quien busca ser candidato a gobernador, además el pretexto de que no hay semáforo verde aún, ya se le cayó, al haber admitido la convocatoria de Camargo, municipio que se encontraba en el paquete que tenía atorado.
LEGAL.- Así que el tiempo corre y esperan que se cumpla con la legalidad en dicho partido, para que se puedan tener nuevos dirigentes que sí trabajen para resucitarlo.
**
SU CAUCE.- Las aguas turbulentas que traen los diferentes suspirantes a puestos de elección popular, van agarrando su cauce. De muy buena fuente nos enteramos que el Partido Movimiento Ciudadano del Senador Dante Delgado, mejor conocido como el "movimiento naranja”, ya decidió ir con el alcalde de Parral Alfredo "El Caballo” Lozoya como su aspirante a la gubernatura del estado.
EL DOCTOR.- Y la sorpresa resulta que el acuerdo incluye que el hasta hoy actual aspirante a la gubernatura, el doctor Alejandro Díaz, sería el candidato de Movimiento Ciudadano para la presidencia de Juárez. De ese tamaño el "borrego" esparcido.
PROYECCIÓN.- Ahora entendemos la imagen por todos lados en volumen del doctor. En un video de presentación que está circulando en sus redes sociales, adopta un tono "anorteñao" y pide no ser considerado como "un improvisado", y es que otros aspirantes le abordarían precisamente esa bandera de improvisado e inexperto, por lo tanto, el doc ya se les adelantó, y su mensaje va dirigido específicamente a los juarenses.
MUDO.- La noticia dejará sin habla al actual alcalde de Juárez, "el revocado" Armando Cabada Alvídrez, que igual suspiraba por ese espacio en Movimiento Ciudadano. Armando no las trae todas consigo como años anteriores y a pesar de su incapacidad de gobierno, bien podría convencer en base a su dinero. Hoy parece no será así.
**
SORPRESA.- De sorpresa ha caído la versión de que en Morena se está moviendo la idea de lanzar a la administradora de la Aduana fronteriza, la maestra Norma Deidré Bazán como la carta fuerte para la presidencia municipal.
POR GÉNERO. Dicen que buscarán dejar fuera a los hombres por motivos de género, así nomás. Señalan que la maestra trae el respaldo absoluto de Horacio Duarte, el mero mero en la SHCP, quién le permite hacer y deshacer dentro de la Aduana y además está muy bien respaldada por su padrino político Juan Carlos Loera de la Rosa.
ACTORES.- El arranque de las actividades electorales se pone muy bueno, debido a que surgen otros actores políticos como la maestra de la máxima casa de estudios, la UACJ.
**
CABALGANDO.- El que va viento en popa es el también aspirante a la candidatura a la presidencia municipal, Alfonso “Poncho” Murguía, ya es bien visto por varios Institutos políticos, quienes los han invitado a dialogar. Esta semana estuvo de nueva cuenta en Chihuahua capital, compartiendo el pan y la sal en un restaurante muy fino de cortes estilo americano con los dirigentes del PVEM y del PT.
LAS ALIANZAS. El tema a tratar en ese encuentro del martes, fue, una posible alianza para el 2021, encabezada por Alfonso Murguía. El pastor Murguía, no quita el dedo del renglón en lograr ser el abanderado del PAN a la presidencia municipal de la fronteriza Juárez con varias coaliciones políticas. Sigue cabalgando.
TE PUEDE INTERESAR: