Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego de que el caso del padre Aristeo Trinidad Baca cobrara gran relevancia en la comunidad juarense, otro caso similar fue recordado en archivos periodísticos, donde en aquella ocasión, un Juez exonero al clérigo.
Se trata del padre Leopoldo Nevares Erives, investigado por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer con el expediente 25355/2015 y a quien en un principio, el 2 de junio del 2018, el Juez Adalberto Contreras, otorgó la vinculación a proceso, tras la descarga de pruebas y evidencias en su contra.
En el expediente que estaba a cargo de la FEM, se indica que todo ocurrió el 8 de septiembre del 2015, en el templo Transfiguración del Señor, de la colonia Infonavit Aeropuerto, al ser señalado de haber manoseado a una mujer con esclerosis.
Pese a todo esto, el 15 de diciembre del 2016, otro magistrado de nombre Cesar Ramírez, hecho a bajo el auto de vinculación, otorgándole de manera casi inmediata la libertad al párroco, pero dejando entre abierta la posibilidad de que el Ministerio Público reaperturita otra carpeta en su contra.
Lamentablemente, hasta la fecha, no se ha ejercido acción penal en contra de Leopoldo Nevares y la Fiscalía Especializada de la Mujer se negó a otorgar información relacionada al expediente 25355/2015.
Silvia Nájera, vocera de la FEM, indicó que en los casos de violación y abuso sexual, los MPs son muy herméticos en dar a conocer cierta información, por lo que no se pudo conocer a detalle si se dio “carpetazo” o no, a la investigación.
En aquel entonces se trató de silenciar este hecho ya que para el 2016 se esperaba la visita del Papa Francisco a esta frontera, programada a mediados del mes de febrero y organizada por el gobierno estatal y municipal.