Liberan a director y policías de Cuauhtémoc

Advierte fiscal César Peniche

El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 3 de diciembre de 2018

Chihuahua, Chih.- Tras la liberación de los 11 agentes municipales y el director de la Policía Municipal de Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, explicó que a pesar de la decisión del juez y el proceso que se lleva a cabo, habrá una sanción administrativa para todos los responsables.

“Por el momento sólo la portación de arma sin licencia de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, no contempla prisión preventiva oficiosa, desde nuestra perspectiva teníamos la obligación de solicitar la prisión pero estamos conscientes de que el criterio judicial en este tipo de delito podía favorecer”, comentó el fiscal general.

Comentó que darán seguimiento puntual a los ordenamientos del juez, ya que el proceso en su contra inició el sábado y continuará el cinco de diciembre, cuando se dicte o no el auto de vinculación a proceso en contra de todos los involucrados de cometer irregularices.

Los 12 agentes municipales de Cuauhtémoc, incluido el titular de la corporación, fueron detenidos el 28 de noviembre cuando la Comisión Estatal de Seguridad llevó a cabo una revisión sorpresiva a los elementos municipales de aquella ciudad, lo que derivó en el arresto de los elementos por contar con diferentes irregularidades.

Publicó mensaje sobre el perfil del policía

El fiscal general del Estado, César Peniche, publicó un mensaje a través de sus redes sociales sobre el perfil del policía, lo anterior luego del resultado de la audiencia en la que fueron imputados 11 policías municipales de Cuauhtémoc tras su arresto.

“Policía es aquel que recibe una formación, acredita el control de confianza y cumple con los requisitos del SNSP (Sistema Nacional de Seguridad Pública)”.

En el mensaje destacó que la resistencia a la detención fue por parte de los agentes que cuentan con fuertes señalamientos de vínculos, como es el caso del encargado administrativo que se ostentaba ilegalmente como director de la corporación. Además de otorgar permisos igualmente ilegales de portación de armas de fuego.

“En ese municipio dieron armas y credencial a personas ajenas a la policía”, aseguró Peniche Espejel.

El tuit en respuesta a la activista María Elena Morera, así como al gobernador Javier Corral.

TEMAS