Las formas sensuales y femeninas en la pintura según Evelia Peralta

En su obra se verán reflejadas sus emociones

Gerardo Murillo | Colaborador

  · jueves 24 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Evelia Peralta

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La artista Evelia Peralta Martínez y sus formas en la pintura. El arte y la psicología son dos conceptos íntimamente relacionados, el inconsciente es un aspecto esencial.

El arte es la expresión externa de la mente humana, a través de este se proyecta el mundo interno del artista. Dijo que es parte del humano y subjetivo, a través del hombre como especie representa sus pensamientos, emociones.

La sensualidad femenina es una parte intrínseca de la mujer, así que es inevitable su proyección en la obra pictórica. El desnudo es un género pictórico, pero también es un medio de proyección para la artista plástica, mediante él puede reflejar el goce de la aceptación de su feminismo, o bien la incomodidad con su propio cuerpo.

En su obra se verán reflejadas sus emociones. El desnudo femenino ha sido un tema recurrente en la pintura como representación de la belleza e ideal estético de la perfección. El artista hombre o mujer representa en sus obras los cánones de la belleza femenina.

En la historia del arte encontramos que la mujer ha sido la musa del artista. El arte ha girado en torno a la mujer, la principal cualidad de la mujer debía ser la belleza, es por eso que la mayoría de las obras representan desnudos o semidesnudos que admirar, que provocan el disfrute visual.

El erotismo utiliza el lenguaje del deseo, se relaciona con el placer sexual mientras que la sensualidad es más sugerente, más sutil aparecer en la obra como un elemento de libertad. En las obras pictóricas el erotismo puede manifestarse de manera directa o simbólica.

Una obra con imágenes femeninas o masculinas sensuales provocan un disfrute visual que da una sensación de bienestar. Ambos conceptos están muy relacionados pero el erotismo va más allá de la sensualidad.

La pintura es un estímulo para el espectador, por lo tanto, habrá una respuesta que no siempre será de análisis. El “enganche” del espectador con la obra pictórica generalmente es de carácter emocional, la mayoría de las veces su respuesta es inconsciente.

El aprecio del espectador generalmente es subjetivo. Desde un enfoque profesional la pintura se analiza, se critica y se valora. La pintura es la forma de expresión del artista, de acuerdo a su personalidad observaremos diferentes técnicas, estilos, el manejo del color, y de la forma. El pintor es la persona que a través de su obra refleja su mundo interior.

TEMAS