Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Administración General de Aduanas recibió once megaproyectos que expusieron empresarios, gobierno estatal y municipal que detonará la economía de toda la frontera norte del país, aseguró Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas.
Dijo que los proyectos tienen que ver con la inversión en infraestructura en modernización, no solamente en infraestructura carretera y de puentes, sino también de la modernización de la tecnología que se tiene para agilizar el comercio exterior.
Uno de los megaproyectos para la región es el libramiento ferroviario Samalayuca-San Jerónimo, es decir sacar las vías del ferrocarril de la mancha urbana de Ciudad Juárez.
El Administrador General de Aduanas estuvo en esta ciudad en una reunión con funcionarios estatales, municipales, así como empresarios y representantes de agencias aduanales como parte de la estrategia nacional aduanera que será presentada a nivel nacional.
Dijo que tiene que ver con la modernización, agilización, facilitación, infraestructura y de toda la tecnología de las aduanas a nivel nacional.
Explicó que el primer punto a tratar fue la adhesión al convenio de Kioto revisado, que es un marco jurídico internacional que obliga primordialmente a la transparencia.
Señaló que van a integrar todas las propuestas que realicen los diferentes sectores de la sociedad, llámese empresarios, académicos, industriales para crear un anteproyecto de nueva ley aduanera.
El propósito de contar con una nueva ley aduanera permitirá agilizar las operaciones en el país y detonar la economía con una mayor facilitación del comercio exterior.
Estos once megaproyectos fueron expuestos por empresarios, gobierno estatal y el gobierno municipal.
Otro de los proyectos que presentaron es la continuación del plan del tramo carretero Samalayuca-Guadalupe-Tornillo.
El funcionario municipal informó que se reunirán cada 15 días en Juárez para dar continuación a las propuestas que presenten y detonar todos los proyectos con la finalidad de hacer una aduana nacional y no una aduana centralista.
La integración de todas las propuestas de los once proyectos será con relación de necesidades de trámites administrativos binacionales, por ello también estuvieron presentes los cónsules de ambos países para que a partir de la fecha integren una mesa permanente de trabajo para que emitan todas las gestiones que se tienen que hacer de aquí en 15 días dar seguimiento.
Los 11 megaproyectos que se trataron y darán seguimiento son:
1 Reingeniería Integral de Operaciones de la Aduana de Zaragoza.
2 Remodelación integral del Puerto San Jerónimo-Santa Teresa.
3 El Libramiento Anapra-Jerónimo; accesibilidad del cruce San Jerónimo-Santa Teresa.
4 El Libramiento ferroviario Samalayuca-San Jerónimo.
5 Reingeniería integral de operaciones de Américas.
6 La modernización de infraestructura e instalaciones Paso del Norte.
7 Buen Vecino Stanton.
8 Libramiento Samalayuca-Guadalupe; la accesibilidad Guadalupe-Tornillo.
9 El nuevo POV en Juárez
10 El Paso Green Point.
11 La terminal de carga del aeropuerto de Ciudad Juárez.