Ciudad Juárez.- En la nueva oficina de Unicef que se instaló en esta frontera, específicamente en la Oficialía del Registro Civil Bellavista, se contará con expertos en derecho internacional, derecho de los niños, educación, psicosocial, con el objetivo de brindar un mejor bienestar a la niñez y a los adolescentes de esta frontera.
Pressia Arifin-cabo, representante interina de Unicef en México destacó que en el país el cincuenta por ciento de la población infantil vive en pobreza, más de veinte millones de niños.
“Tenemos también muchos problemas como desnutrición crónica y también sobrepeso y obesidad, uno de cada tres niños de edad escolar en México tiene sobrepeso y obesidad, estamos hablando también de muchos niños, niñas y adolescentes que están afectados por violencia”, resaltó Arifin-cabo.
“Aquí estamos en Juárez en particular porque no solo estamos muy preocupados por el tema de migración, que ahora estamos viendo muchos niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad”, agregó.
Hasta mil 300 niños trabajan en las calles de la ciudad
La directiva de Unicef destacó que la misión es atender a los niños, niñas y adolescentes y proteger sus derechos.
“Para que Chihuahua tenga acceso directo para nosotros y que tengamos aquí en Juárez todos los expertos para proteger los niños y los adolescentes, aquí van a tener los expertos en el derecho internacional, en el derecho de los niños, abogados, expertos en apoyo psicosocial, expertos en varias materias, en educación para poder acompañar el gobierno de Chihuahua a asegurar que los niños tienen el bienestar que tienen que tener en Chihuahua”, enfatizó.
Con respecto a si la pandemia incrementó la pobreza en el país, Pressia Arifin-cabo dijo
“no solo la pobreza, también hemos sufrido mucho retraso en cuanto al aprendizaje y como sabemos la desigualdad que ya estaba mal antes de la pandemia ahora es peor”.
“Para Unicef es muy importante acelerar, duplicar, incluso triplicar esfuerzos para volver a la situación antes de la pandemia y si puede ser mucho mejor que la situación antes de la pandemia, ahora estamos sufriendo muchos retrocesos en varias materias de la niñez y ahora hay que acelerar”. finalizó.