Lamenta CEDH malos tratos a connacionales

Reconoció que en el albergue Leona Vicario, del Gobierno Federal, se tienen instrucciones de no aceptar a migrantes mexicanos

Héctor Tovar

  · viernes 23 de agosto de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, César René Díaz Gutiérrez, lamentó que se estén dando malos tratos a connacionales que se encuentran "viviendo" en las inmediaciones del Puente Santa Fe, en espera de su solicitud de asilo.

Ante esta penosa situación, su personal realizará una visita al cruce internacional y a las oficinas del Consejo Estatal de Población (COESPO), para entrevistarse con los migrantes afectados y estar al tanto de lo que está pasando con los agentes de la Policía Federal y empleados de Caminos y Puentes Federales.

"Ninguna autoridad puede pasar por encima de los derechos que pueda tener cualquier persona, sea nacional, extranjero o migrante, siempre estaremos vigilantes de estas situaciones", dijo el derechohumanista.

Sin embargo, reconoció que en el albergue Leona Vicario, del Gobierno Federal, se tienen instrucciones de no aceptar a migrantes mexicanos, únicamente extranjeros, por lo que la CEDH han estado revisando la manera en que puedan solucionar esta necesidad.

También, dijo que se habrá de buscar la forma de ayudar a los migrantes mexicanos para que logren cubrir sus necesidades más básicas, debido a que muchos de ellos no cuentan con dinero en efectivo para subsistir en las calles de Juárez.

En los próximos días, el personal de la Comisión visitará a los migrantes para levantar estás denuncias y Asís terminar que acciones se habrán de tomar contra las corporaciones o dependencias señaladas por los afectados.

La tarde del jueves, el Presidente Municipal, Armando Cabada, aseguró que los connacionales han rechazado ser enviados a albergues, porque “son muy difíciles de convencer” y que personal de Derechos Humanos del Municipio han estado acercándose constantemente con ellos.