Ciudad Juárez.- Directivos y padres de familia denuncian el vandalismo que sufren los planteles en Riberas del Bravo, pues aseguran que cada vez hacen más daños.
Elizabeth Nieto, directora de la Escuela Francisco González Boca Negra, dijo que hasta el momento ya han interpuesto seis denuncias formales a la fiscalía, sin embargo, esto no es suficiente cuando no se tiene el apoyo de la Secretaría de Educación en la Zona Norte.
Esta escuela, ubicada en Riberas del Bravo Etapa 9, ha sufrido infinidad de robos, saqueos y vandalismo en las instalaciones, tan solo en lo que va del año, ya les robaron siete aires, además de que la semana pasada, desmantelaron el plantel.
El instituto, es una escuela de alta demanda que cobija a cerca de 680 alumnos por año, es por ello la preocupación de que la situación se atienda.
“Hemos sido presa desde que nos quiten las puertas de la escuela, de que se lleven un tanque de agua, todos los salones están vandalizados, ahorita se tuvieron que soldar las aulas, prácticamente está sellada, aunque ahorita ya no tenemos nada”, expresó.
Dijo que la escuela todos los días es frecuentada por padres de familia, por docentes, intendentes y por los propios directivos, sin embargo, no es suficiente, pues siempre están al pendiente esperando a que la escuela se encuentre sola.
Asimismo, mencionó que ahorita no tienen ni servicio de luz ni de agua, por lo que prácticamente la escuela está inhabitable, esto a su vez, preocupa en caso de que hubiera un regreso pronto a las aulas.
Definitivamente no está preparada, ni siquiera recibimos el apoyo de Servicios Educativos, ni un apoyo real de la Fiscalía, resultados no hay. Precisamente por eso, si ahorita nosotros regresáramos a las escuelas, no tendríamos cómo soportar esto, definitivamente no Dijo
Señaló que en repetidas ocasiones, les ha pedido a las autoridades educativas que se regrese al tiempo donde las escuelas estaban resguardadas por veladores, pero no veladores pagados por los propios padres de familia como se opera ahora.
Ramón Castillo Ortega, subdirector del plantel, comentó que hace unos días encontró a unas personas dentro de las instalaciones, mismas que suelen reunirse en unas tapias ubicadas frente a la escuela, por lo que llamó a las autoridades, sin embargo, estas personas ya habían quedado libres al día siguiente.
Dijo que por el momento, desconocen cómo podrían lograr la restructuración de la escuela, ya que se necesita mucho para reparar los daños ocasionados y se ha carecido del apoyo de Educación.
Por su parte, Rita, quien es madre de familia, teme por la educación de su hija, pues esto podría impedir que los niños regresaran en un futuro a las aulas.
Los niños están deseosos de volver a la escuela, entonces cómo van a volver en estas condiciones”, señaló.
La señora Rita pide que haya una mayor seguridad pues aseguró que la situación es muy fea para ese sector, lo que necesitan es tener tranquilidad de que sus hijos podrán regresar a las aulas y que estarán seguros.
TE PUEDE INTERESAR: