El magistrado de la primera sala penal, Marco Tulio Cano Corral, defendió la postura de los magistrados en el país de buscar que no disminuyan su sueldo, bajo el argumento de que día a día, se les pone en manos de jueces, la vida, la libertad, los bienes de muchas personas; las llamadas puertas giratorias, donde los delincuentes consiguen su libertad de inmediato, no es nada nuevo, es falta de comunicación, resaltó.
Dijo que la “Constitución es muy clara, no deben ser disminuidos los recursos, no es una garantía, ni de los jueces ni de los magistrados, luego que las audiencias son públicas, son progresivos los derechos judiciales, es algo muy justo, aunque es algo del orden federal, yo simplemente trabajo todos los días, refirió, titubeando en el tema.
Señaló que en cuestión de las llamadas “puertas giratorias”, esto es algo que viene desde los años 30, no es algo nuevo, es falta de comunicación en cuanto al tema.
Unas mil 800 personas que han sido sometidas a un proceso penal, son supervisadas continuamente, por parte de un instituto técnico, en estos ocho meses, solo el 2.6 por ciento han reincidido, si se compara con la media nacional, esta está por los cielos, admitió.
“Siempre se quiere corregir con reformas a la ley, lo que no se puede hacer en la operación”.
En centros de rehabilitación, en las casas, siempre se da seguimiento a los procesados, refirió.