Ciudad Juárez.- Aún y cuando la vacuna contra el Covid-19 sea aplicada a la población de 50 y más y se haya avanzado al color amarillo en el semáforo epidemiológico, las medidas de prevención ante la pandemia no se deben de dejar de lado.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, mencionó que la vacuna no es magia, y la inmunidad que estas dan a la enfermedad del Covid-19 no aparece al día siguiente de recibir la primera o segunda dosis.
“La vacuna no es magia, una vez vacunado no puedo yo ir a fiestas, a reuniones o quitarme el cubrebocas porque me voy a enfermar y me puedo morir. Si se pretende una inmunidad hay que esperar la segunda dosis y además tres semanas después de la segunda dosis para lograr un porcentaje de inmunidad”, aseguró el director médico de la Zona Norte.
Explicó que el tiempo de inmunidad así como la protección que se pueda adquirir después recibir la vacuna, depende del tipo de dosis que se aplique a cada persona.
Valenzuela Zorrilla, aseguró que esta puede ser desde el 75 hasta el 95 por ciento de protección.
“Recordemos que la vacuna no está protegiendo para que no te enfermes, sino que aún vacunado usted se puede enfermar, pero las posibilidades que tenga usted de una enfermedad grave y que muera esas son las que se reducen 75 y 95 por ciento. No evita la enfermedad, evita el comportamiento grave de la enfermedad y limita las posibilidades de morir”, indicó.
Ante eso aseguró que es importante que quienes se vacunen a partir de mañana y quienes ya están vacunados contra el coronavirus, tengan en cuenta que aún así pueden enfermar de una manera grave del Covid-19 e incluso morir.
“Por eso recomendamos que se siga con las medidas preventivas, sobretodo si están recién vacunados, recién vacunados no nos podemos exponer. Tienen que esperar a la segunda dosis y tres semanas después para que entonces haya una inmunidad superior al 75 por ciento que le protege de una enfermedad grave o muerte, pero se puede enfermar y puede contagiar a otra persona”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: