La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, realizó del 2 al 4 julio un operativo especial en el que participaron elementos estatales y Guardia Nacional en la zona del largo maderal y zonas aledañas del municipio de Madera, con la finalidad de detener a Francisco Javier A. M. alias “el Jaguar”, sin embargo, luego de una persecución, un grupo de delincuentes bloquearon los accesos con vehículos equipados con blindaje artesanal, logrando así evadirse al estado de Sonora.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Mediante labores de inteligencia e investigación, esta zona está identificada como el área de operación del grupo delictivo denominado “Jaguares”, por lo que un contingente integrado de un estado de fuerza aproximado de 80 elementos pertenecientes a la Subsecretaría de Estado Mayor, Policía Rural, Comisión Estatal de Seguridad y Guardia Nacional participaron en este operativo que tenía como objetivo la captura de Francisco Javier A. M, quien es el principal operador de violencia en la zona.
Esta acción se desarrolló mediante la implementación de un cerco de seguridad, lo que provocó que un grupo de vigilantes conocidos como “halcones” dieran aviso para que los criminales emprendieran la huida.
La persecución de los delincuentes se extendió por aproximadamente seis horas, en donde se recorrieron brechas y caminos de difícil acceso, sin embargo, al llegar a zona colindante con el estado de Sonora, los delincuentes bloquearon el acceso con tres camionetas sin placas y una de ellas con blindaje tipo artesanal, logrando internarse a pie en aquel estado.
Cabe destacar que desde que inició la Secretaría de Seguridad Pública en enero de 2020, se han capturado a 580 delincuentes en la zona occidente del estado, principalmente en los municipios de Bachiniva, Bocoyna, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihiriachi, Gómez Farías, Guerrero, Madera y Urique, de los cuales 147 integrantes que refirieron pertenecer al cartel del Jaguar.
Al concluir el operativo especial, los vehículos asegurados fueron puestos a disposición en la Fiscalía General del Estado, además, esta Secretaría de Seguridad Pública mantendrá las labores de inteligencia e investigación en la zona occidente del estado para la captura de los objetivos prioritarios y generadores de violencia.