/ miércoles 24 de marzo de 2021

La ruta pretroncal beneficiará a Juárez; señalan en foro

Ciudadanos y empresarios, expusieron motivos a favor y en contra de las obras del BRT

Ciudad Juárez.- Con la participación de cámaras empresariales, empresarios y ciudadanos se llevó a cabo el Foro Ciudadano de Transporte Público para tratar el tema de la Segunda Ruta Troncal (BRT 2) en donde diferentes personalidades plantearon la problemática que podría traer la ruta pre troncal sobre la avenida Manuel Gómez Morín.

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Algunos de los presentes defendieron el proyecto del BRT 2 como fue Javier de la Fuente, Maestro de Planeación de Desarrollo Urbano quien mencionó que esta obra traerá grandes beneficios para los juarenses.

Además, el proyecto tiene años que se realizó, por lo que será un cambio de modernización del servicio de transporte en Ciudad Juárez.

Por más de dos horas se hicieron las exposiciones que respaldaban su argumentación, destacando que lo más importante es el beneficio de Juárez y que todos los presentes desean un transporte digno para la ciudad, sin embargo. se deben hacer los proyectos con un debido respaldo, tomando en cuenta las opiniones de la ciudadanía.

Se realizaron ponencias por parte de varios expertos, constructores, diseñadores, catedráticos y usuarios del transporte, así como de vecinos de las áreas de los frentes de obra y comerciantes de las zonas afectadas.

Yolanda Ugarte dijo que como ciudadana no se opone a la modernización de la ciudad, que es preocupante tener un transporte digno con eficacia y rapidez, pero es más importante que se incluya la seguridad y calidad de vida, no uno sin la infraestructura suficiente para dar vuelta y para vías de acceso.

A su vez, destacó que la obra que actualmente se ejecuta, expone la integridad física de los usuarios, toda vez que no hay puentes peatonales o túneles para el cruce de las calles.

De igual forma, señaló que se está tomando demasiado tiempo para terminar la obra, ya que abren unos frentes sin terminar otros bajo el argumento de que se utilicen vías alternas, pero no especifican cuáles son éstas.

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Sergio Rueda comentó que se han encontrado 2 mil 700 inconsistencias en el proyecto Vivebús, donde los paraderos son lugares insalubres y sirven de nido de malvivientes. También dijo que no se ha preguntado a los empresarios que serán afectados y muchos de ellos irán a la quiebra. Que el dinero invertido equivale a 500 unidades de transporte moderno y que equiparar a Juárez con Bogotá Colombia es totalmente impreciso.

La aspirante a la Alcaldía, comentó que más allá de su posición política, participó como ciudadana preocupada por el destrozo que están haciendo a la ciudad. “No se tomó en cuenta a los juarenses, ni a los transportistas, ni a los concesionarios; Juárez no puede más y estoy en contra de una obra que ahora quiere destruir la Gómez Morín”, citó.

Asimismo, lamentó que el foro convocó a todos los involucrados, incluyendo a los encargados de la misma por parte del Gobierno del Estado, mismos que ignoraron la invitación sin darle importancia a un foro donde podían decir por qué sí o por qué no, respecto a la obra.

Instó a cuestionar a los funcionarios públicos el por qué no vinieron a dar la cara a los juarenses, que están tan afectados por las obras y agregó que ya se contempla la realización de un segundo foro para dar seguimiento a las propuestas que en este se expusieron.

El segundo Foro de Transporte Público del BRT 2 se llevará a cabo los próximos días en donde al finalizar darán un pronunciamiento ciudadano.

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Además, el proyecto tiene años que se realizó, por lo que será un cambio de modernización del servicio de transporte en Ciudad Juárez.

Por más de dos horas se hicieron las exposiciones que respaldaban su argumentación, destacando que lo más importante es el beneficio de Juárez y que todos los presentes desean un transporte digno para la ciudad, sin embargo. se deben hacer los proyectos con un debido respaldo, tomando en cuenta las opiniones de la ciudadanía.

Se realizaron ponencias por parte de varios expertos, constructores, diseñadores, catedráticos y usuarios del transporte, así como de vecinos de las áreas de los frentes de obra y comerciantes de las zonas afectadas.

Yolanda Ugarte dijo que como ciudadana no se opone a la modernización de la ciudad, que es preocupante tener un transporte digno con eficacia y rapidez, pero es más importante que se incluya la seguridad y calidad de vida, no uno sin la infraestructura suficiente para dar vuelta y para vías de acceso.

A su vez, destacó que la obra que actualmente se ejecuta, expone la integridad física de los usuarios, toda vez que no hay puentes peatonales o túneles para el cruce de las calles.

De igual forma, señaló que se está tomando demasiado tiempo para terminar la obra, ya que abren unos frentes sin terminar otros bajo el argumento de que se utilicen vías alternas, pero no especifican cuáles son éstas.

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Sergio Rueda comentó que se han encontrado 2 mil 700 inconsistencias en el proyecto Vivebús, donde los paraderos son lugares insalubres y sirven de nido de malvivientes. También dijo que no se ha preguntado a los empresarios que serán afectados y muchos de ellos irán a la quiebra. Que el dinero invertido equivale a 500 unidades de transporte moderno y que equiparar a Juárez con Bogotá Colombia es totalmente impreciso.

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Asimismo, lamentó que el foro convocó a todos los involucrados, incluyendo a los encargados de la misma por parte del Gobierno del Estado, mismos que ignoraron la invitación sin darle importancia a un foro donde podían decir por qué sí o por qué no, respecto a la obra.

Instó a cuestionar a los funcionarios públicos el por qué no vinieron a dar la cara a los juarenses, que están tan afectados por las obras y agregó que ya se contempla la realización de un segundo foro para dar seguimiento a las propuestas que en este se expusieron.

El segundo Foro de Transporte Público del BRT 2 se llevará a cabo los próximos días en donde al finalizar darán un pronunciamiento ciudadano.

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