Ciudad Juárez.- El titular de Comercio Municipal, Leonel Ortega, señaló que durante la pandemia no se registró un incremento de ambulantes o comerciantes informales en la ciudad, a pesar de que muchas familias se quedaron sin empleo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El funcionario puntualizó que durante el 2020 se estuvo otorgando un permiso temporal a aquellos nuevos comerciantes pero que la gran mayoría no acudió a renovarlo, por lo que año tras año el número de comerciantes sigue siendo el mismo.
Aclaró que existen distintos tipos de comerciantes, como los de mercados populares, los de ambulantaje tipo A, B y C y el fijo y semi-fijo, pero todos deben de contar con el permiso tramitado en la Dirección de Comercio.
Indicó que en el caso de los mercados populares, existen más de 22 mil comerciantes en toda la ciudad, mientras que en el caso de ambulantes son alrededor de 3 mil o 4 mil.
En el caso de los vendedores en mercados, estos pueden tramitar su permiso sin costo alguno, mientras que los fijos y semi-fijos pagan de 2 mil a 3 mil pesos anuales, aunque con los años el monto va bajando.
“Durante la pandemia se entregaron varios permiso temporales a aquellas persona que acudían para poner un negocito pero la mayoría ya no se presentó a renovar, por lo que está cifra no sube ni baja”, dijo
Agregó que tan solo en el primer cuadro de la ciudad se tiene un padrón de 600 comerciantes informales, por lo que se mantienen operativos constantes para evitar que se sigan instalando más vendedores en esta zona.
Finalmente, manifestó que, por el contrario, este año bajó un poco el número de comerciantes ya que varios fueron retirados y reubicados de distintos fraccionamientos y zonas habitacionales, además de que otros fueron quitados de las afueras de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.