La industria de la belleza

Decenas de mujeres que se dedican al embellecimiento, con estudios o sin ellos, consiguen ingresos

Paola Gamboa, Samara Martínez y Adriana Saucedo | El Heraldo de Juárez

  · martes 7 de enero de 2020

Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

La aplicación de un tinte de cabello, uñas acrílicas y hasta pestañas se ha convertido para decenas de mujeres juarenses en una fuente de empleo y empoderamiento femenino en los últimos años.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

A lo largo de la ciudad es común encontrar decenas de negocios dirigidos por mujeres que se encargan cien por ciento de embellecer.

Uñas acrílicas y en gel, faciales, pestañas, masajes reductivos, maquillaje artístico y profesional forman parte de los negocios que se localizan aquí y que poco a poco van en crecimiento.

Dichos negocios comenzaron en su mayoría en las redes sociales y poco a poco fueron creciendo hasta convertirse en fuente de empleo para muchos.

Un ejemplo de ello es Marlene Zarate Reyes, una joven estudiante de odontología quien junto con su madre Aimeé Reyes, formaron el negoció Beauty Depot con el cual han logrado salir adelante y a la vez emplear a otras personas.

“Comencé en abril de 2019, hace 9 meses, yo comencé con pestañas, el plus de Beauty Depot son extensiones de pestañas y mi mamá Aimeé Reyes es quien hace cejas e hicimos como un complot de extensiones de pestañas con cejas, en las cejas tiene que ver todo lo que son perfilados, microblading, entre otros”, explicó en entrevista.

La joven junto con su madre comenzó el proyecto en su casa, pero debido al éxito que tuvieron se vieron en la necesidad de rentar otro espacio el cual acondicionaron especialmente para esa acción.

“Nos agrandamos y rentamos una casa únicamente para el negocio, es como un departamento de belleza donde también ofrecemos servicios de uñas, masajes relajantes, exfoliante corporal, aromaterapia, peinados exprés y otros servicios que son un extra”, añadió.

Ella comenzó en su casa por la busca de ingresos, ya que debido a que su carrera de odontología es muy cara buscaba un empleo para poder continuar estudiando.

“Yo necesitaba algo que me diera ingresos y que más que nada me pudiera acomodar con mis horarios de la escuela, empecé en mi casa y quería algo que me gustara, le invertí en un curso, me certificaron y comencé hice mi página de Facebook y gracias a Dios me comenzó a ir bien”, añadió.

Para Marlene ha sido como una terapia de relajación y una fuente de ingresos, además de que le brinda satisfacción el logar que otras mujeres puedan verse bonitas gracias a su trabajo.

“Todas las mujeres deben animarse, deben de emprender en algo que les guste, si lo hacen con amor se nota”, comentó.

Una situación simular se presenta en Chihuahua, donde con estudios o sin ellos, mujeres con actitud emprendedora logran salir adelante construyendo empresas con marcado éxito, hoy en día a esos negocios se les conoce como “la industria de la belleza”.

Tan sólo en Chihuahua existen un total de 350 comercios dedicados al mundo de la belleza están registrados en la Cámara Nacional de Comercio Chihuahua, englobando tanto estéticas, spas, establecimientos de uñas, depilaciones, entre otras.

La industria de los cosméticos y el cuidado personal en México se encuentra ubicado dentro de los diez mejores mercados del mundo, gracias a que su consumo creció de manera exponencial durante los últimos quince años, de acuerdo con Eromonitor International, firma de inteligencia de mercado con sede en Londres.

En la capital del estado se ha visto una creciente apertura de negocios o salones de uñas, pues según explica Érika O., emprendedora chihuahuense y dueña de varios establecimientos de dicho rubro, “es un servicio muy buscado pues el cuidado personal es para muchos de suma importancia”.

En Chihuahua se pueden encontrar a través de redes sociales talleres impartidos por comercios de este tipo, tales como Uñas Eztravaganzza, Uñas de Cereza, Uña Bonita KV, Trenzas Salón, Uñas Vanidad e incluso el Instituto de Capacitaciones para el Trabajo del Estado de Chihuahua ha impartido cursos de este tipo en diferentes puntos de la ciudad.

Para Jeanette Reza, empresaria desde hace 20 años y actual presidente de la Sección Especializada de Mujeres Empresarias de la Canaco Chihuahua, el género femenino se ha aventurado a emprender negocios desde hace años, en la actualidad aún es común que en un comienzo las mujeres decidan caminar en solitario, por un fuerte sentimiento de independencia y por el machismo al que se enfrentan en el ámbito empresarial, según explicó.

Con 20 años en el ámbito empresarial, continúa considerando que las dificultades para las mujeres siguen siendo las mismas actualmente, pues el género masculino sigue posicionándose como el más fuerte al momento de hacer negocios, teniendo la cualidad de entablar alianzas con mayor facilidad.

En la Sección Especializada de Mujeres Empresarias de la Canaco Chihuahua se encuentran registradas 75 mujeres, dedicadas a distintas labores altruistas para la sociedad y así ejercer un apoyo constate entre ellas para continuar el impulso de los negocios.

Sin embargo, en el resto de las secciones de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua las mujeres representan el 40% de los integrantes, quienes al igual que los hombres reciben un libro de cupones que les permite acceder a facilidades y crear alianzas de negocios.

“Creer en ti, en que tú puedes lograr cualquier sueño que te enfoques en realizar. La perseverancia, no hay que desistir, son cualidades que se tienen que tener. Para facilitarte el camino, buscar gente que ya lo hizo, ya se tropezó, ya se levantó y te vas de la mano con gente con experiencia”, son los aspectos que Reza indicó como los más importantes.

Te recomendamos: