Ciudad Juárez. Chihuahua.- A diario son observados por los juarenses, la mayoría están en abandono, convertidos en comercios y hasta tianguis.
Se trata de los primeros edificios históricos en la localidad, los cuales albergaron a grandes de la historia de México.
La mayoría de estos lugares se localizan en la zona Centro de Ciudad Juárez y debido al paso de los años algunos han quedado en el abandono, otros continúan funcionado, pero sus fachadas e interior están en mal estado.
Un ejemplo de ellos es el Hotel del Sur, localizado en la avenida Juárez y calle Abraham González, un edificio construido en el año 1919 por el comerciante Isauro Carreño.
En ese lugar se hospedó en un inicio José Vasconcelos, llamado el “Maestro de América”; quien fuera uno de los fundadores de la UNAM y de la SEP a nivel nacional, detalla el catálogo de Monumentos, Placas y Propiedades del Gobierno de Ciudad Juárez publicado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Otro de los lugares que guarda parte de la historia de país, es el Hospital de Sangre del Ejército Revolucionario.
El inmueble se localiza en una pequeña vivienda de las calles Ignacio Zaragoza casi esquina con Guatemala. En ese lugar acudieron Francisco I. Madero y su esposa Sarita Pérez durante su estancia en Juárez.
A las afueras de la casa se localiza una placa conmemorativa que fue instalada en el 2009.
En la calle Melchor Ocampo y Ramón Aranda, se localizó en el año 1911 el Antiguo Cuartel del Décimo Quinto Batallón.
Actualmente el lugar fue convertido en un cuadrante de venta de segundas por lo cual ni la misma gente que ahí vende sus artículos conoce lo que anteriormente hubo en esa esquina.
De acuerdo al documento del IMIP, fue en mayo de 1911 cuando ese lugar se convirtiera en el batallón, sin embargo, fue demolido en 1990 para convertirse en Mercado Popular.
La Escuela número 28 es otro de los edificios que albergan historia en esta localidad. Fue fundada en 1885 y se localiza en la calle Constitución cruce con Galeana.
En un inicio dentro de este plantel solo se recibía a menores, ya que fue fundada por el profesor Leopoldo Rodríguez Calderón.
Durante la Toma de Juárez fue utilizado como plantel por los villistas y a su vez se dio a conocer que el basquetbolista Josué “Neri” Santos fue uno de los alumnos de ese plantel.
En la zona Centro se encuentran dos hoteles que fueron construidos uno en 1911 conocido como el Hotel Hidalgo o Aremar, así como el Hotel Omare, donde en los años 1953 y 1954 estuvieron hospedados Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y el comandante Camilo Cienfuegos.
Otro de los edificios que se destacan dentro del catálogo publicado por el IMIP es el que fuera el Banco Nacional de México y el Consulado de los Estados Unidos de América.
Se trata del inmueble localizado en la calle 16 de Septiembre y Lerdo, el cual durante los años 1905 a 1945 fue el Banco Nacional de México en Ciudad Juárez y a partir de 1949 fue el Consulado de los Estados Unidos de América.
La mayoría de dichos edificios, pese a que son históricos y dentro de ellos estuvieron grandes de la historia, lucen descuidados, en abandono, con las fachadas en mal estado e incluso algunos están cerrados.