'La Guardia Nacional debe venir a apoyar'

Señala diputado local de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson

Por Carlos Ramírez

  · jueves 22 de noviembre de 2018

Diputado Gustavo de la Rosa, durante su intervención en el Congreso

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a que en el pasado, el abogado y ex derecho humanista, actual diputado, Gustavo de la Rosa Hickerson se oponía a la presencia de la milicia en la ciudad, así como de los policías federales, ahora apoya el proyecto del presidente elector Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que La Guardia Nacional debe venir a apoyar a Juárez, no con una actitud militar, sino con lógica policiaca, con respeto a los ciudadanos. Gustavo de la Rosa Hickerson, diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el congreso local; comentó que faltan unos seis mil policías en esta localidad, aparte de los que ya hay.

Nota relacionada: Presenta Morena iniciativa para creación de la Guardia Nacional

Los policías en la ciudad son personas con errores y cualidades, dijo, no hay grandes diferencias entre soldados y agentes, refirió. Pero antes se oponía a su presencia en la ciudad en la época de mayor violencia y cuando fue visitador de la Comisión de los Derechos Humanos.

Dijo que las diferencias estriban en la experiencia de vida que han tenido unos y otros.

La práctica de los policías les genera una convicción de que a la delincuencia hay que controlarla y esta no tiene fin, dijo.

La delincuencia es problema social y les genera problema a ellos; los militares tienen el concepto de que la delincuencia es una guerra y hay que acabar con el enemigo, terminándola con una victoria, destacó.

La ciudadanía ha perdido la confianza en la política policiaca, los policías y soldados hacen lo que está en la práctica, el soldado que ha sido formado para la guerra no sirve en el combate a la delincuencia y el policía que se formó para combatir la delincuencia, no va servir para la guerra, expresó.

También puedes leer: Piden a AMLO "no matar" Guardia Nacional por críticas a Policía Federal

Se espera que con la formación de la Guardia Nacional se arme un cuerpo experto, enfocado a óptica policiaca, no militar, de que a los delincuentes se les debe sancionar, no exterminar, porque no se acaban, señaló.

Agregó que los militares terminan violando los derechos humanos del adversario, porque para ellos, este es un verdadero enemigo a extinguir y para los policías el delincuente es un objeto de trabajo, destacó.

Hacen falta unos seis mil policías municipales y unos dos mil elementos de reacción inmediata o violenta, aparte de ministeriales y estatales, refirió.

Se cuenta con unos mil 800, pero están canalizados a la Gómez Morín.

La guardia nacional debería venir con actitud policiaca, no militar, con preparación y respeto a los ciudadanos, enfatizó.

TEMAS