El sistema de salud en Ciudad Juárez continua en una crisis que va desde medicamentos y ahora hasta en falta de médicos generales y especialistas.
Benjamín Carrera, diputado estatal, dio a conocer a El Mexicano, que en recorridos realizados durante los últimos días se detectó que dentro de hospitales como el Infantil y el Psiquiátrico Civil Libertad no existen especialistas para atender a los usuarios.
“Es evidente que en los hospitales de la ciudad hacen falta especialistas y subespecialistas, visitamos los diferentes hospitales estatales y nos dimos cuenta que los médicos están trabajando con una cantidad no recomendable de pacientes porque hay muy pocos, incluso en algunas especialidades no se atienden en la localidad porque no hay especialistas”, aseguró Carrera.
De acuerdo con la información que proporcionó el diputado, en el Hospital Infantil es donde mayormente se presenta la crisis por falta de especialidades para atender los problemas de salud de los infantes.
En el Hospital Psiquiátrico Civil Libertad, se carece de un paidopsiquiara, el cual es el encargado de atender la salud mental de niños y adolecentes.
Además en otros nosocomios como el General y De la Mujer se detectó la falta de nefrólogos, urólogos y demás especialidades.
“Es muy importante atender esta situación, porque hay un grave problema de salud mental en Juárez, nos comentan nos comentan que en los demás hospitales hacen falta nefrólogos y urólogos y otras especialidades que deben de subsanarse”, agregó.
Además de la falta de especialidades, dentro de los diferentes nosocomios de Ciudad Juárez, continúan faltando medicamentos.
Por ejemplo en el Infantil faltan insumos y medicamentos que han obligado a seguir suspendiendo cirugías ya programadas.
“Hemos notado también la falta de medicinas y de insumos quirúrgicos, claves de medicinas vacías, sin ninguna caja de medicamentos y eso ha provocado que se suspendan cirugías por falta de insumos”, dijo.
A raíz de ello autoridades de salud en esta frontera en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Diputados Estatales realizarán una mesa de trabajo para subsanar las fallas que continúan en el sistema de salud en Juárez.
“Se van hacer informes al Secretario de Salud para atender los temas, además de una mensa de trabajo permanente donde la Comisión de Salud en el Congreso del Estado y las autoridades de Salud y CEDH la integrarán para ir resolviendo el problema”, añadió.
La primera reunión se realizará el próximo 11 de agosto para analizar lo que se detectó en la visita a los hospitales en los últimos días.
Quienes recorrieron los hospitales el fin de semana en Ciudad Juárez fueron Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte, Víctor Talamantes, subdirector médico de la Jurisdicción Sanitaria II, Benjamín Carrera, diputado estatal y personal de la CEDH.
A nivel nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en el país, faltan cerca de 123 mil especialistas para los hospitales del sistema de salud público.
A nivel nacional hay un registro de 270 mil 600 médicos, pero la norma oficial señala que se deben de tener 393 mil 600 médicos en todo el país.
De acuerdo con el presidente será el Instituto de Salud para el Bienestar el que se encargará de contratar a más médicos para que ningún hospital y centro de salud falte la atención a los ciudadanos por esta problemática.