Ciudad Juárez, Chihuahua.- Decenas de arbotantes del alumbrado público que se encuentran en los camellones centrales y laterales de la carretera a Casas Grandes a la altura del complejo habitacional los Kilómetros se encuentran sin las luminarias lo que afecta a miles de habitantes y conductores por la falta de luz en las horas de la noche y madrugada.
De acuerdo con los vecinos el alumbrado público en la zona es prácticamente nulo y el problema de la falta de luz artificial ya va para casi dos años y las autoridades municipales no ha dado respuesta a las peticiones de los pobladores del área.
Los arbotantes y luminarias se encuentran en malas condiciones, con los cables colgando y sin servicio, por lo que la carretera a partir de las 7 de la tarde, resulta peligrosa para la gente que tiene que recurrir por este camino a diario para llegar a sus hogares.
Armando Monárrez, habitantes del sector, aseguró que el mal estado del alumbrado se debe principalmente a los actos vandálicos y a la falta de mantenimiento.
Durante un recorrido de ‘El mexicano’ se apreció la falta de luminarias al entrar a la carretera Juárez – Nuevo Casas Grandes con dirección a los Kilómetros.
Según Monárrez, al momento de salir de sus labores, tienen que recorrer aproximadamente 2 kilómetros para llegar a su hogar, lo cual le resulta peligroso ya que a la hora que el sale de su trabajo, ya está obscuro y el lugar es peligroso porque continuamente hay asaltos a los transeúntes, la falta de alumbrado expone más a las mujeres, a los jóvenes estudiantes en tiempos de escuela y a los niños.
Agregó que el problema se agudiza en tiempo de invierno porque oscurece más temprano y la vigilancia policiaca es muy poca en la zona.
“Uno como hombre pues no corre tanto peligro, pero las ‘muchachitas’ que van a la escuela y tienen que recorrer todo este camino, ya que la ruta pasa cada dos horas y a fuerza tiene que caminar por aquí” expresó.
El señor Armando trabaja en un puesto de carnitas al iniciar la carretera de Nuevo Casas Grandes y su horario de salida es hasta las 7 de la tarde, por lo que todos los días camina hasta el kilómetro 30 que es la zona en donde se localiza su hogar.
Según dijo, los postes de luz llevan más de dos años en esas condiciones y hasta el momento no se han presentado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni de la dependencia encargada de estas luminarias.
“Cuando comienza a anochecer, esto se pone más solo de lo habitual, ya nos hemos quejado varias veces, hemos realizado manifestaciones, pero todo sigue igual”, expresó Armando.
Se pidió por parte de habitantes de esta localidad, que atiendan al llamado ya que esto podría causar también accidentes automovilísticos, además de que en el lugar suelen ser frecuentado por grupos delictivos, de acuerdo a que la obscuridad suele ser buen beneficio para ellos.