La Acequia del Pueblo, que nace en el centro histórico y fue conectada en el dren II (Avenida Teofilo Borunda) de ser creada para llevar agua de riego cambió a ser destinada a buscar reducir la problemática que por años ha vivido la ciudad en el tema de inundaciones.
Salvador Barragan, Delegado regional de SEDUE, destacó que la Acequia es parte importante en la reducción de la problemática y que se están realizando obras específicamente en centro histórico para mejorar la condición actual.
“Nace en la zona del centro histórico, se deriva de la Acequia Madre, que nace de las compuertas del Río Bravo de la zona poniente de la ciudad ahí arranca hacia el oriente para irrigar todos los campos agrícolas, va en diagonal atravesando toda la ciudad la Acequia Madre, al llegar a la Avenida Juárez nace la Acequia del Pueblo”, informó Salvador Barragan.
“La Acequia del Pueblo se va hacia el sur, va por Eje Vial Juan Gabriel, atraviesa también en diagonal bastante más al sur que la Asequia Madre, cruza una serie de colonias, como infonavit Casas Grandes, otras colonias hasta llegar a la Avenida Tecnológico, cuza de forma subterránea y conecta al Dren II A, a la altura del Boulevard Teofilo Borunda, ahí se incorpora al dren para sacar toda esa agua afuera de la mancha urbana”, explicó.
Destacó que hay una serie de obras de control pluvial, cerca de diez, que se han estado haciendo en el centro histórico, como parte de la solución de la problemática de inundaciones.
“Cerca de diez obras de control pluvial que permiten que el agua de lluvia se incorpore tanto a la Acequia Madre al norte como a la Acequia del Pueblo al sur para no tener problemas de inundaciones como ha sido históricamente y que no haya tampoco riesgo que el agua cuando llueva se meta al túnel de la 16 de septiembre y sobretodo que no inunde las zonas aledañas a paso a desnivel y la colonia Chaveña”, indicó.
Barragan mencionó que está en proceso, no se ha terminado pero es parte de las obras para mejorar la condición actual ( de inundaciones).
Con respecto a si la Acequia del Pueblo es importante para solucionar la inundaciones de Juárez, el directivo dijo “si, de hecho la Acequia Madre sigue utilizándose cada año entre marzo y septiembre para la temporada de riego agrícola hacia el Valle de Juárez”.
“Y la Acequia del Pueblo ya hace varios años que se solicitó a la Comisión Nacional del Agua y se desincorporó para que fuera considerada como parte del sistema de drenaje pluvial de la ciudad, es básicamente de atender la problemática de inundaciones, se logró que se hicieran varias obras de canalización y se pudiera conectar al dren II A, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para ese fin”, informó.
Salvador Barragan mencionó que la Acequia del Pueblo está a cargo de la Conagua para que le realicen el mantenimiento, la limpieza.
“En el caso del riego, existe el Distrito de Riego 09 y la propia Comisión Nacional del Agua que regula esos canales para ese fin, se supone que cada temporada previo a que se abran las compuertas se tiene que hacer un programa de mantenimiento, de limpieza de la Acequia Madre”, dijo.
“Y el caso de la Acequia del Pueblo el dren son obras que se han hecho con recusos de la Comisión Nacional del Agua, aunque sea otro sentido de la solución de inundaciones, se tiene que tener un programa de mantenimiento, a veces no se atiende pero debería de cumplirse para no tener obstrucciones”, agregó.