Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tipificado como delito en el estado de Chihuahua desde marzo del 2017, el "sexting" es una moda entre cibernautas que hoy en día es castigado si se usa a manera de extorsión, siendo principalmente los jóvenes quienes acostumbran esta práctica.
El "sexting" es una abreviatura de "sex" y "texting", (sexo y textear), y refiere al envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos a través de celulares o redes sociales, ya sea por medio de textos, fotografías o videos.
Lamentablemente, entre el 75% y 80% de las víctimas son mujeres y el estado de Chihuahua ocupó el año pasado un vergonzoso segundo lugar a nivel nacional, según Mayra Torres, Subdirectora de Salud Sexual y Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género.
Toda persona que resulte culpable y sea procesada, podría ser sentenciada de 4 a 6 años de cárcel o tendrá que pagar una multa que rinde entre los 100 y 200 salarios mínimos, según lo que establezca un Juez.
En Ciudad Juárez, hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte y la Fiscalía Especializada de la Mujer, llevan contabilizados unos 5 casos de "sexting", los cuales, según Alejandro Ruvalcaba, vocero de la FGE, todos fueron judicializados.
El último caso dado a conocer en esta frontera, fue el de dos jóvenes estudiantes de tercer grado de la Escuela Secundaria Federal Número 15, que fueron investigadas por los delitos de “sexting” y extorsión, en agravio de una pareja de la misma escuela.
Según la agencia investigadora, todo ocurrió los días 5 y 6 de marzo, cuando las dos menores de 14 años publicaron en redes un video de la pareja afectada teniendo relaciones sexuales.
Después, estas extorsionaron a los afectados exigiéndoles 500 pesos en efectivo a cambio de no seguir pasando las imágenes, por lo que decidieron presentar su denuncia ante la FGE.
Las menores fueron presentadas ante una audiencia para ser vinculadas a proceso según lo determinó un Juez Especializado en Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, mientras que las investigaciones seguirán para determinar quiénes más difundieron dicho video.