“En promedio estamos atendiendo 4 casos por semana de vehículos yonke que son colocados en la banqueta y obstruyen el paso de los peatones", indicó César Tapia, titular de la coordinación de Seguridad Vial del municipio.
El funcionario indicó que en la última semana los casos se han incrementado ya que cada vez más son los dueños de yonkes que se les hace fácil colocar en la banqueta los carros para obtener piezas para la venta y los peatones son los que sufren las consecuencias.
“La ciudadanía se pone en contacto con nosotros y nos hace llegar sus quejas a través de teléfono y WhatsApp y nosotros tenemos la obligación de atender", indicó Tapia Martínez.
Preciso además que hay un plazo previo mediante el cual se les brinda 24 horas al dueño del inmueble para que retire todos los objetos de la banqueta que obstruyen el libre paso a los peatones.
“Se les lleva primero una notificación dónde les damos a conocer que al día siguiente realizaremos una inspección motivada por una queja ciudadana, si al término de este plazo vemos que la persona incumplió, procedemos a retirar los obstáculos y se impone una multa por no acatar la instrucción de la autoridad", agregó Tapia.
Indicó que la mañana de este martes habían recibido un nuevo reporte de unas vecinas del sur oriente de la ciudad, dónde los dueños de una negociación dedicada a la venta de autopartes usadas tipo yonke, tenían obstruida una banqueta y parte de la cinta asfáltica.
“Hacemos un atento llamado a los dueños de este tipo de negocios para que realicen limpieza y re acomoden sus vehículos y puedan generar espacio, pero no utilicen la banqueta como sitio de exhibición por qué vamos a retirar sus carros yonke y los vamos a llevar al corralón", puntualizó el jefe vial.
Indicó, por último, que este será un operativo permanente y estarán en constante supervisión de todos aquellos lugares que incumplan con las normas ya que no se puede poner en riesgo la integridad de las personas por estar atendiendo un negocio particular.