El presidente de la unión de yonkeros en esta frontera, Héctor Lozoya, señaló que de nada sirven los operativos de las diversas corporaciones policiacas si no se atiende el alarmante tema de los yonkes clandestinos.
"Se le ha dicho a la autoridad hasta el cansancio, que los yonkes que están debidamente registrados y que cuentan con sus permisos en regla no se prestan a la comisión de ningún delito", menciono Lozoya en entrevista para este medio.
Mandos del Ejército en esta frontera señalaron en días pasados que los delincuentes utilizan vehículos robados para cometer crímenes y que en muchos de los casos los abandonan en yonkes para borrar la evidencia.
"Hemos ubicado más de 100 yonkes clandestinos en los que no solo abandonan los vehículos, también ahí los venden además de comercializar droga como la cocaína y el cristal", señaló el líder yonkero.
En el transcurso de los últimos 15 días, autoridades de los 3 órdenes de gobierno, han llevado a cabo operativos de revisión en diferentes yonkes de nuestra ciudad.
Dichos operativos son tendientes a ubicar piezas robadas así como indicios de cualquier delito que pudiera cometerse en este tipo de negociaciones.
"Le hemos insistido a la autoridad para que vuelva a levantar un censo de todos los negocios que existen en nuestra ciudad, los que están ya enlistados no representan problema alguno , los que no están en esa lista son el verdadero problema", dijo el líder yonkero.
Lozoya refirió el caso de una negociación ubicada en la colonia rancho Anapra, sitio que operaba como Yonke clandestino y ahí encontraron el cuerpo de una mujer asesinada que fue enterrada clandestinamente.
" Ni siquiera sabían que ahí operaba un Yonke, que más bien era un deshuesadero, ni tenían registro de quién era el dueño ni los datos del propietario de la casa , de ese tamaño es el descontrol que se vive con este tipo de "negocios", concluyó Lozoya.