El presidente de la Unión de Yonkeros de Ciudad Juárez, Héctor Lozoya Ávila señaló que los incendios provocados en cinco ‘yonkes’ o negocio de compra y venta de autopartes usadas de la localidad pueden ser por extorsiones, ya que hace algunos días estuvieron hablando para pedirles cuota y ahora sucede esto que es similar a lo que pasó a principios de año que también quemaron algunos negocios.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Aseveró que el gremio de yonkeros están asustados y alarmados, por lo que queçieren saber qué está pasando, “tenemos pendiente una reunión con la autoridad tanto con la Fiscalía General del Estado como la Policía Estatal para ver que nos pueden decir.
La noche del lunes cinco yonques fueron incendiados intencionalmente ubicados en distintos sectores de la ciudad, siendo detenidos cuatro sujetos por parte de la policía municipal por su presunta participación en los siniestros ocurridos. Los detenidos forman parte del grupo delictivo "La línea", a quienes se les aseguró un galón y trapos con residuos de gasolina, así como un vehículo Chevrolet Suburban, por lo que fueron puestos a disposición de Fiscalía General del Estado para realizar la investigación correspondiente.
El presidente de la Unión de Yonkeros dijo tajante que pareciera que se está convirtiendo en un círculo vicioso que la autoridad debe resolver, ya que es demasiado alarmante y es demasiado estar con la preocupación todo el tiempo de que algo puede estar sucediendo.
“Sabemos que hay unos detenidos también para ver que confesaron y que elación tienen con estos hechos y los anteriores”, expresó.
El líder yonkero recalcó que han estado recibiendo amenazas, donde te dejan un número de teléfono para depositar y en eso estarán colaborando con la autoridad investigadora.
Indicó que las primeras llamadas de extorsión las recibieron de números de teléfonos de fuera de la ciudad, pero ahora fueron llamadas realizadas desde Ciudad Juárez; ante esto, quieren ver que les puede decir la autoridad porque la situación es alarmante.
Por lo pronto, Lozoya Ávila externó que reforzarán las instalaciones o establecimientos con cámaras de seguridad, no obstante, pidió al gremio que estén alerta a pesar de que no sienten que pueda trascender esta situación.
Mencionó que tendrán una reunión con la autoridad estatal para ver los avances de la investigación y qué puedan informar.
Al respecto, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez informó que los negocios que fueron incendiados pertenecen a un mismo grupo que se dedica a ese tipo de negocios, hay un antecedente en julio pasado de detección de varios vehículos con reporte de robo en partes en alguna de esas bodegas que se incendiaron.
“Cumpliendo con nuestro trabajo es atender y evitar que ese tipo de cosas se den, no habrá nunca una justificación como para permitir a un grupo criminal el que reaccione de esa manera, eso está fuera de la ley y nosotros estamos para combatir eso”, puntualizó.
Subrayó que ya será la Fiscalía General del Estado quien investigue el motivo por el que provocaron el siniestro en los establecimientos, no obstante, se presume que era por cuestión de robo de vehículos.