Desde el 2018 y hasta principios del 2022, yonkeros de nuestra ciudad fueron víctimas constantes de extorsión y secuestro, dónde en por lo menos dos casos los dueños de estos negocios fueron atacados por integrantes de la delincuencia organizada.
Así lo denunció en su momento el Presidente de la Unión de Yonkeros, Héctor Lozoya, quien hizo públicas estás amenazas que recibían sus agremiados a cambio de dinero.
Las extorsiones fueron desde telefónicas hasta con “recaditos” dejados en los negocios, dónde se llegaban a pedir fuertes sumas de dinero en efectivo.
Lozoya sostuvo una serie de reuniones tanto con la Secretaria de Seguridad Pública Estatal así como con la Fiscalía General del Estado, para pedir protección.
Incluso solicitó una depuración de las coronaciones policíacas, ante las sospechas de que algunos agentes estaban inmiscuidos en estás extorsiones.
Para septiembre del 2021, Lozoya señaló directamente a elementos de la Guardia Nacional de ser unos “malandros con placa” que extorsionaban no solo a los dueños de negocios, sino también a la ciudadanía.
“Los retenes de Anapra y los de Riberas del Bravo solo sirven para estar molestando al ciudadano y tomar como pretexto la falta de cualquier documento vehicular para solicitar dinero para que el ciudadano pueda seguir su camino” denunció en aquellas fechas Lozoya.
Agregó que en algunos establecimientos los elementos de la GN habían comenzado a pedir nombres y direcciones de los dueños, lo que generó temor entre sus agremiados.
“Nuestros agremiados tienen miedo de que se vuelva a repetir el clima de violencia y extorsiones que se vivieron en 2010 y 2011 y que eran los mismos policías federales los que participaban en estas conductas ilícitas”, agregó durante esa entrevista el líder gremial.
La mañana del miércoles, el también empresario señaló que, por fortuna, desde el 2022 han dejado de recibir amenazas y llamadas telefónicas de extorsión, lo que de cierta forma ha dado tranquilidad a los yonkeros de la ciudad.