“Ya ni con mil pesos alcanzas a comprar lo de la Canasta Básica para la semana, ahora eso es lo que se gasta uno en la comida de uno o dos días, buscando lo más baratito. Ya es mucho por cualquier cosa”, expresó la señora Teresa, quien salía justo del supermercado.
Ante la inflación que ha alcanzado México, la más alta desde hace dos décadas, familias ya no alcanzan para surtir la despensa de la canasta básica.
Hace unos días, el maestro Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, informó que para adquirir los 123 productos de la canasta básica se tienen que destinar 11 mil 529 pesos.
En un recorrido que dio El Heraldo de Juárez por algunos supermercados de la ciudad, pudo constatar que los fronterizos, cada día batallan más para poder adquirir y completar los alimentos de la canasta básica.
El señor Pascual, quien vive solo, mencionó que ni aun así, le es posible gastar poco al momento de ir al súper. “Si yo, que nomas soy yo, me las veo difícil, ahora la gente que tiene más de cinco hijos, ¿cómo lo harán?, por eso cada vez hay más desnutrición”, expresó.
Mencionó que por semana suele gastar 800 pesos de mandado, y solo compra lo más esencial: huevos, frijol, arroz, leche, pollo, detergente, frutas y verduras. Además de que suele ir los días de “ofertas”.
Marisela, una joven que trabaja en maquiladora y tiene dos hijos, señaló que anteriormente completaba el mandado con el sueldo de su esposo, este año, ella tuvo que buscar trabajo debido a que lo que llevaba su pareja, ya no era suficiente para poder comprar el alimento, pagar servicios y demás gastos que surgieran en la casa.
De acuerdo a lo que dijeron los entrevistados, este incremento lo han visto mayormente en el huevo, leche, papa, pollo, harina, azúcar, tomate y chile.